Luis Vicente León: “El gobierno hace maromas para que no se note lo que todos notamos”
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, cuestionó la forma en cómo el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo, que se realizó el pasado domingo en Venezuela, sin ofrecer cifras precisas de participación y abstención.
El economista señaló que el evento, que debió ser de interés nacional, se politizó en medio de la polarización negativa que atraviesa el país desde hace años. “El gobierno hace maromas para que no se note lo que todos notamos. Una participación muy por debajo de sus expectativas, que por otra parte denota problemas críticos en su conexión popular y capacidad de movilización”, escribió en su cuenta de la red social X.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó la noche del domingo que se emitieron 10.554.320 votos, pero no detalló el número de votantes que determinan el nivel de participación en el proceso. Según un cálculo aproximado, solo habrían participado unos 2.100.000 electores, por debajo de las primarias opositoras que alcanzaron casi 2.500.000 votos (2.307.635 votos en Venezuela y 132.780 en el exterior).
“No se compartió el dato de abstención, que resolvería esta duda y no se presentó el porcentaje de actas escrutadas. Es muy difícil entender así los resultados de este evento, más allá del triunfo evidente del sí sobre quienes votaron. Esto representa un estilo muy particular y atípico de presentación de resultados electorales”, expresó León la misma noche de este 3 de diciembre.
El referendo no tuvo el reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó a Venezuela “abstenerse de cualquier acción que altere la situación que prevalece en el territorio en disputa, que es que Guyana administra y ejerce control sobre el área”.
El Esequibo es una región de casi 160 mil kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que Venezuela reclama como suya, pero que Guyana considera parte de su país. El conflicto se ha agudizado en los últimos años por el descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en la zona.