Nacionales

Los datos ocultos sobre el sicariato contra concejal suplente del PSUV en Petare

«No está confirmado cuál integrante de la banda fue quien lo asesinó. Lo claro hasta ahora es que, los perpetradores son integrantes de la banda del Wilexis, según las investigaciones iniciales», dijo el periodista de sucesos Eligio Rojas

La noche del viernes 1 de noviembre, fue noticia el asesinato de Pedro Antonio Martínez Sosa, concejal suplente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) en el municipio Sucre, estado Miranda.

  1. Pasadas las 11:00 p.m. varios periodistas de sucesos compartieron a través de redes sociales que, Pedro Antonio Martínez Sosa de 46 años recibió 9 impactos de bala, mientras se encontraba en el sector La Virgencita, zona 5 del barrio José Félix Rivas en Petare.
  2. Sus familiares y amigos lo trasladaron de inmediato al Hospital Ana Francisca Pérez de León, donde ingresó sin signos vitales. A las afueras del centro de salud se reunieron habitantes de la comunidad, militantes del partido de Gobierno y comisiones de los cuerpos de seguridad del estado Miranda, PoliMiranda y PoliSucre que comenzaron un despliegue para dar con los responsables del asesinato.
  3. El diario Últimas Noticias reportó el sábado 2 de noviembre que, según la versión oficial, Martínez Sosa se encontraba compartiendo con dos amigas «y en ese momento llegaron dos personas en moto, una de las cuales fue directo al concejal y le propinó ocho disparos en varias partes del cuerpo».
  4. Según los datos que maneja el periodista Eligio Rojas, los investigadores presumen que el asesinato fue perpetrado por integrantes de la banda fundada por Wilexis Acevedo Monasterios (EL Wilexis).
  5. En conversación telefónica con este portal, Eligio Rojas explicó que las investigaciones están en desarrollo: «No está confirmado cuál integrante de la banda fue quien lo asesinó. Lo claro hasta ahora es que, los perpetradores son integrantes de la banda del Wilexis, según las investigaciones iniciales».

Esto luego de que en principio circuló que había sido alias «Chino Crespo» quien le disparó acompañado de otro sujeto.

  1. Un vecino del sector que pidió no ser identificado, dijo que la comunidad está consternada porque Martínez era un hombre que ayudaba a las personas.

«Yo me estaba bañando y escuché los disparos, los viernes en la noche la gente comparte, se reúne para pasar un rato agradable y al escuchar los tiros, todos en la casa nos alarmamos».

«Esperamos unos minutos y cuando no escuchamos más nada sino los gritos, decidimos salir a ver qué había pasado y nos encontramos con esta tragedia. Lo llevaron al hospital, pero fue a matar, lamentablemente no había nada qué hacer».

Respecto a los responsables, evitó emitir comentarios especulativos, pero espera que se haga justicia, y que hechos como estos no se repitan en José Félix Rivas.

  1. De acuerdo a reportes adicionales, presuntamente el homicida después de cometer el crimen corrió unos cuantos metros y se montó en una moto para fugarse, típico de la modalidad de sicario.
  2. «Pedro Martínez era un gran líder comunero, gran luchador social, le quitaron la vida injustamente e inhumanamente. Era el líder de la Zona5 aquí estamos despidiéndolo», expresó una vecina afligida durante el recorrido que hizo la comunidad para darle el último adiós a Martínez Sosa.

«Siempre seguirá siendo nuestro gran líder. Es una pérdida invaluable y muy fuerte. Pedro seguirá siendo siempre nuestro gran líder», expresó otra vecina entre lágrimas en un video en X publicado por @lubrio. «Nos decía mujeres vamos a organizarnos, mujeres vamos a montar el CLAP; mujeres vamos para allá».

Otro de los asistentes al velorio, precisó que Martínez se desempeñaba como el director de organización del PSUV en Petare Norte. Al tiempo que, lo describió como un compañero sonriente, colaborador, muy trabajador.

  1. Hasta el momento de finalizar este reporte, el PSUV Miranda en su cuenta Instagram no había compartido información sobre el caso.
  2. De acuerdo a los reportes de InSigth Crime, la banda de Wilexis Acevedo ha gobernado José Félix Rivas, desde al menos 2017. Con entre 150 y 200 hombres en sus filas, Wilexis es buscado por las autoridades por cargos de extorsión, secuestro, robo y microtráfico de drogas.

«Múltiples residentes de la zona, entre políticos locales y periodistas entrevistados por InSight Crime bajo condición de anonimato, aseguran que el crecimiento de Wilexis fue permitido por el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos. Desde su ascenso, Wilexis instauró medidas de control social y usurpó funciones del Estado. Para la comunidad se convirtió en el juez y verdugo, resolviendo problemas vecinales. Wilexis impuso políticas locales e incluso se transformó en el organizador de eventos en el sector. A la par, el criminal se convirtió en una suerte de “Robin Hood” por dar regalos a los niños y entregar cajas de alimentos subsidiadas por el gobierno a las familias necesitadas. Además, ha velado por la seguridad de los habitantes, evitando los robos y crímenes menores, y castigando a quienes los cometan».

  1. La banda de Wilexis está involucrada en esquemas de secuestro y extorsión, además de controlar el microtráfico en las áreas bajo su control.

Se encarga de extorsionar principalmente a comerciantes formales e informales de la zona, a quienes exige un pago, también conocido como “vacuna”, para que puedan seguir operando. Los montos de la vacuna han ido en ascenso con la inflación del país, y pueden rondar cerca de los 200 dólares. El pago es semanal o mensual, dependiendo del acuerdo al que haya llegado el dueño del negocio con la banda.

  1. El 30 de junio del año 2015, el concejal suplente del PSUV Jean Carlos Aranguren de 29 años de edad, fue asesinado de dos disparos cuando iba en un camión Ford 350 en el que trasladaban material electoral.

El hecho ocurrió en plenas primarias del PSUV, en el sector La Peica de Aragüita, en Caucagua. Aranguren acompañaba a una comisión de la GNB cuando fueron emboscados en el sector La Peica, de Aragüita en el municipio Acevedo. Dos efectivos militares resultaron heridos de bala, reportó en aquel entonces La Voz.

  1. Mientras que, el 17 de octubre de 2019, fue encontrado muerto Edmundo «Pipo» Rada, concejal del municipio Sucre, estado Miranda por el partido de oposición Voluntad Popular. Fue hallado carbonizado tras haber estado desaparecido 24 horas.

La tolda naranja denunció que fue vilmente asesinado y rechazó la versión oficial de los cuerpos de seguridad que indicaron que Rada fue asesinado con un arma de fuego por Anderson Ávila, compañero sentimental de su expareja durante una discusión acalorada.

Con información de El Cooperante

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios