López Obrador reitera el ofrecimiento de asilo político a Assange
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles el ofrecimiento de asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego que un tribunal londinense negara su extradición a EE.UU.
Sin embargo, señaló que esperarán a que EE.UU. decida si apela o no el fallo que negó esa extradición.
“Hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso; lo que se sabe, aunque todavía no es definitivo, es que el gobierno de EE.UU. puede apelar el fallo del juzgado de Reino Unido que no concede la extradición”, dijo el mandatario mexicano.
Añadió que, de quedar en firme la resolución sobre la negativa a la extradición, Assange tendría que quedar libre en Reino Unido, porque, según conoce, no hay denuncias en su contra en ese país.
“De todas maneras, nosotros estamos pendientes, y sí, estamos haciendo algunas gestiones con ese propósito (…) nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo si así se determina”, remarcó López Obrador.
La oferta de México
El pasado lunes, el mandatario mexicano celebró la decisión que tomó la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser de no autorizar la extradición del activista australiano a territorio estadounidense, país donde afronta cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011, por los que podía recibir hasta 175 años de cárcel.
“Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad“, dijo entonces.
Ese mismo día, informó que comenzarían las gestiones ante el Reino Unido para solicitar “la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad” y que México le ofrezca “asilo político”.
En la actualidad, el fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido), luego de ser aprehendido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, cuando el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirar el asilo, que había sido otorgado desde 2012.
Este miércoles, la jueza Baraitser negó conceder la libertad bajo fianza al activista. Alegó que “existen razones sustanciales para creer que si el sr. Assange es liberado hoy, no comparecería ante la corte para afrontar el proceso de apelación”.
Con información de RT.