López Obrador encaró a Estados Unidos sobre política energética
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará “ni un paso atrás” en su política energética nacionalista. Sus declaraciones las dio en respuesta a los congresistas estadounidenses que lo acusaron de socavar el acuerdo comercial T-MEC con su política petrolera.
Vea también Venezuela registró 302 nuevos contagios por Covid-19 este viernes
“Decirles a quienes están defendiendo la política neoliberal que no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expresó el mandatario.
Un grupo de congresistas y senadores estadounidenses advirtió en una carta a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión. Así como el acceso al mercado de las empresas energéticas de su país. Además, “socavan el espíritu” del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Desde que asumió el poder a finales de 2018, el mandatario está centrado en rescatar a la endeudada petrolera estatal Pemex y a la eléctrica pública CFE. A estas, considera, las abandonaron los anteriores Gobiernos y sus políticas “neoliberales”.
Por eso, este sábado dijo que es “motivo de orgullo y satisfacción” que los congresistas estadounidenses señalen que el Gobierno mexicano está “empeñado” en rescatar estas empresas.
“¿Cuál es la función del Gobierno? ¿Proteger los intereses privados? ¡No! Los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles”, reivindicó.
Sus declaraciones
López Obrador, quien suele criticar a las compañías extranjeras que se beneficiaron de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que liberalizó el sector, aprovechó para arremeter contra la española Repsol.
Sostuvo que fue “una de las empresas que abusó de toda la política privatizadora”, criticó que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) fue su “consejero”. Asimismo, opinó que debería “estar ofreciendo disculpas”.
Con información de El Nacional