#ConoceLoNuestro Lo que no sabías de Roraima
En Porlavision, a propósito de la cuarentena masiva decretada por Nicolás Maduro, haremos un recorrido por sitios históricos y turísticos de Venezuela y de Sudamérica, y partes del mundo, para resaltar datos y curiosidades de los mismos. Hoy, RORAIMA.
El Monte Roraima, también conocido como Tepuy Roraima o Cerro Roraima y en lengua pemona como Dodoima, con 2.810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima, en Venezuela. Una leyenda indígena pemón mencionan a Roraima como originado del “Árbol de los Frutos” y lo relacionan con el origen de toda la vida, que de él emanaban toda clase de frutas, animales y hasta seres humanos. En el monte Roraima en su sector sur se localiza el hito geográfico donde colindan las fronteras de Brasil, Guyana y Venezuela.
El punto más alto de la montaña es “El Maverick”. Éste se encuentra en el extremo sur de la meseta y está totalmente dentro de Venezuela.
El origen de la palabra Roraima no está bien definido. Los primeros exploradores en el área encontraron que muchos pemones locales se referían a esta montaña como “la madre de todas las aguas”, nombre muy apropiado debido a que desde su cima caen numerosas cascadas, las cuales son la fuente de algunos ríos que fluyen hacia el Orinoco, el Esequibo o el Amazonas.
Sin embargo, a pesar de la falta de consenso en cuanto al origen del nombre, se mantiene la idea de que Roraima deriva de dos palabras en la lengua pemón: “Roro” que significa verde azulado e “Ima” que significa “gran”. La traducción más común es “Gran verde azulado”, aunque también se le conoce como “roca rodante” o “fecunda madre de los torrentes”.
Fue el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596 quien descubrió la belleza natural de Roraima.
PLV/