Llaman a Insopesca para que se respete la talla mínima de captura de la sardina
El Presidente del Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura (Inepesca), Biólogo Paúl Bermúdez, instó este lunes al Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) respetar la talla mínima de captura de la sardina.
“Observo con preocupación luego de un recorrido por varias comunidades y mercados del Estado Nueva Esparta que algunos vendedores de pescados y los denominados toberos están vendiendo sardina con tallas muy por debajo de la talla mínima de captura autorizada por la resolución, la cual establece que durante el periodo de pesca de la sardina la talla mínima de la captura es de 19 cm de longitud total y para la carnada se establece una talla mínima entre 15 y 18 cm de longitud total”, explicó Bermúdez.
Según la resolución número 043-17, Insopesca debe realizar los muestreos respectivos en el momento del calado de la sardina y si un 10% de la muestra no cumple con la talla establecida de la resolución se debe ordenar a la liberación.
Del mismo modo, señaló que la captura de la especie por debajo de la talla, trae como consecuencia la sobreexplotación del recurso marino, “porque no las están dejando desovar por primera vez”. Apunta que la tendencia es que disminuya la cantidad de individuos aptos para reproducirse, si no se mantiene un monitoreo constante de la pesca de la sardina.
Por lo tanto, hace un llamado al Insopesca para que garantice mediante las supervisiones periódicas, el cumplimiento de la resolución número 043-17, “ya que se está tentando contra la reproducción de este recurso de interés comercial que se ha convertido en la principal fuente de proteínas de muchos hogares de Venezuela”, agregó.
Además, sostiene en estos momentos de pandemia y por los altos costos de la proteína animal es importante respetar lo establecido en la resolución y preservar la especie, porque la sardina es en estos momentos “la clave para la alimentación del pueblo venezolano”.
Recordemos que el pasado 15 de marzo se levantó la veda de la sardina en el país.
Con redacción de Porlavisión.