Líder de Irán Alí Jameneí afirma que el país enriquecerá uranio hasta el 60% si lo desea
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, afirmó que enriquecerá uranio al país hasta el 60% si es necesario, y resaltó que Teherán nunca producirá armas nucleares, ya que contravienen los principios del islam.
«Al igual que en otros temas, la República Islámica no retrocederá en el ámbito nuclear [frente a las presiones del Occidente] y continuará avanzando sobre la base de las conveniencias presentes y futuras del país», afirmó Jameneí durante una reunión con miembros de la Asamblea de Expertos del país este lunes, según la agencia IRNA.
- Vea también | Hombre murió mutilado en accidente laboral en Miranda
«Lo que impide a la República Islámica construir armas nucleares es la forma de pensar y los principios islámicos, que prohíben la producción de todo tipo de armas, incluso nucleares o químicas, que se utilizaría para masacrar a la gente común», dijo Jameneí.
Las palabras del líder supremo iraní tienen lugar un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegara a un acuerdo con Irán para seguir adelante con las actividades de control necesarias en el país persa durante un máximo de tres meses, si bien tendrá menos acceso y no habrá más inspecciones sorpresa.
- El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
- En 2018 el Gobierno estadounidense anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento.
- Teherán declaró el pasado 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.
Con información de RT.