Leopoldo López Gil: UE «no debe relajar ni un ápice» su posición contra violadores de DD.HH.
«No se debe relajar ni un ápice su posición contra los violadores de derechos humanos«, así instó el eurodiputado Leopoldo López Gil a la Unión Europea a mantener la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
- Vea también: Solórzano: Aunque régimen reconoce violaciones de DD.HH. son ineficientes para hacer justicia
López Gil participó en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde se debatió nuevamente sobre el ingreso ilegal de Delcy Rodríguez a territorio español. Dijo que se sienta un precedente peligroso.
“El hecho de que el gobierno español no haya tomado las medidas necesarias para cumplir con la decisión de la UE es grave, pero que dicha actuación no haya tenido una respuesta de la UE lo es más”, afirmó.
López Gil manifestó que espera que se mantengan vigentes todas las sanciones en contra del régimen venezolano.
Pedir explicación por el incumplimiento de las sanciones
Dolors Monserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones, explicó que acudir a esa instancia es un derecho que tienen todos los ciudadanos europeos. “Es el puente de entrada entre la ciudadanía y sus instituciones”, dijo.
Señaló que la Comisión de Peticiones enviará una carta a la Comisión Europea, que es competente para que se cumplan los tratados, requiriéndole que recabe toda la información disponible para determinar por qué el gobierno español incumplió la decisión sobre las sanciones.
“Al gobierno de España se le requerirá sobre qué medidas han tomado para evitar la entrada en su territorio de personas sancionadas”, detalló.
Mantener las sanciones
Soranib Hernández de Deffendini, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y miembro de la Comisión Venezolana para la Justicia Penal Internacional, solicitó mantener las medidas restrictivas contra el régimen venezolano y las 36 personas vinculadas con el mismo.
Exhortó asimismo la aplicación de nuevas medidas restrictivas, habida cuenta de la situación en Venezuela.
Pidió a la Comisión Europea que evalúe la posibilidad de crear una oficina de recuperación de activos y un fondo fiduciario con estos activos congelados.
Credibilidad de la Unión Europea
El gobierno de España permitió que sancionados del régimen de Maduro estuvieron en territorio español, indicó el eurodiputado español Jordi Cañas. “Permitió que un alto representante de un régimen dictatorial acusado de crímenes de lesa humanidad pisara territorio europeo, aunque lo tiene prohibido”, advirtió.
“La credibilidad de la política exterior europea no puede ponerse en cuestión porque un Estado unilateralmente decida incumplir con los acuerdos adoptados”, agregó.
Roberto Mansilla Blanco, parte del foro ciudadano España Constitucional, indicó que ni Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ni el gobierno de España han dado respuestas convincentes sobre qué fue lo que sucedió en el ilegal ingreso de Rodríguez a España.
Con información de El Nacional