La UE podría endurecer condiciones para viajar por la pandemia
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) discuten este jueves endurecer las condiciones para los viajes dentro del espacio Schengen para tratar de frenar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, aunque se resisten al cierre total de las fronteras como han sugerido en los últimos días desde países como Alemania o Bélgica.
Vea también Sube a 28 el número de muertes tras atentado en capital de Irak
Los líderes de la UE, que se reunieron por videoconferencia, señalaron que las fronteras interiores “deben seguir abiertas”. Aunque debe valorarse “restricciones en los viajes no esenciales”, indicaron fuentes europeas.
Angela Merkel considera restricciones de entrada a Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta semana que si no se lograra coordinar medidas eficaces entre los países socios entonces Alemania, con más de mil fallecidos diarios en los últimos días, podría considerar “restricciones de entrada” a su territorio.
En un documento informal que hizo circular entre las capitales, Berlín planteó además que se pudiera prohibir temporalmente la entrada a ciudadanos europeos o con derecho a residencia si retornaban de un tercer país considerado de alto riesgo.
Otros países como Bélgica o Países Bajos, que temen los desplazamientos a la nieve durante la semana blanca de febrero, ven con buenos ojos la propuesta alemana, aunque también han dirigido la llamada a sus socios a tomar medidas que dificulten al máximo los viajes “no esenciales” pero sin llegar a cerrar las fronteras, para evitar cortes en el transporte de mercancías ni impedir el paso de los trabajadores transfronterizos.
Con información de El Nacional