Internacionales

La OTAN promete extender una invitación a Ucrania cuando se satisfagan las condiciones

Ucrania recibirá una invitación de la OTAN cuando se cumplan los requisitos

En la cumbre de la OTAN celebrada en Vilnius, la capital de Lituania, los países miembros acordaron invitar a Ucrania a unirse a la alianza transatlántica, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones necesarias para la adhesión. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, detalló que estas condiciones incluyen la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, la lucha contra la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de la alianza. Además, se acordó retirar la exigencia del Plan de Acción de Membresía ucraniano para acceder a la alianza, lo que hará que el proceso de membresía de Ucrania pase de ser de dos etapas a ser de una sola.

A pesar de la guerra en curso en Ucrania, los aliados de la OTAN están de acuerdo en que, una vez cumplidas las condiciones necesarias, Ucrania será invitada a unirse a la alianza. Mientras tanto, varios países de la OTAN han anunciado que proporcionarán más entregas de armas a Ucrania como muestra de apoyo. Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país entregará misiles SCALP de largo alcance a Ucrania, mientras que el Ministerio de Defensa alemán anunció el envío de nueva ayuda militar por valor de 700 millones de euros.

Aunque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha estado presionando para obtener una vía más clara hacia la membresía, los “pesos pesados” de la OTAN se han mostrado reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza en algún momento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que la adhesión de Ucrania no debería suceder en este momento debido a la falta de consenso en la alianza y a los riesgos de sumar a un país en plena guerra.

La cumbre de Vilnius ha sido seguida con mucha atención por la OTAN, mientras que Rusia la ve como un evento de carácter antirruso. Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la intervención militar en Ucrania, exigió que la exrepública soviética tuviera un “estatus neutral” y garantías de que nunca se uniría a la OTAN. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que sus tropas han avanzado en una parte del frente en la región de Donetsk, rechazando las tentativas de contraofensiva ucranianas.

Además, se acordó que la OTAN modificará su objetivo de invertir el 2% de su PIB en gastos militares y se comprometerá a destinar “por lo menos” el 2% a gastos de defensa. Zelenski se reunirá con Biden en la cumbre, y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, anunció en Twitter que 11 países se han asociado en la firma de un memorando para iniciar en agosto el entrenamiento de pilotos ucranianos para operar aviones F-16.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios