Política

La CIJ anunciará su posición sobre el referéndum del Esequibo el 14 de noviembre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha revelado, con una solemnidad que inunda el ambiente, la fecha en la que se producirá el esperado pronunciamiento sobre la moción presentada por Guyana en relación a las interrogantes planteadas por Venezuela acerca del Esequibo. En un comunicado emitido el viernes 3 de noviembre, la CIJ ha anunciado con gran trascendencia que su veredicto será desvelado en una fecha crucial: el próximo 14 de noviembre.

Dicho comunicado de la CIJ hace referencia a la queja presentada por Guyana el 30 de octubre, en la cual se cuestionan las preguntas formuladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto al referendo programado para el 3 de diciembre. Desde la perspectiva de Guyana, las respuestas buscadas por Venezuela parecen tener la intención de forzar la renuncia al proceso en La Haya, instando a recurrir a medidas unilaterales para resolver la controversia, que podrían incluir la anexión formal e integración de todo el territorio en disputa.

En respuesta a este panorama incierto, Guyana ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia, buscando su intervención y solicitando la orden de suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo, el cual ha sido impulsado por Caracas.

El comunicado emitido por el máximo tribunal de la ONU, difundido el 31 de octubre, confirma que Guyana ha presentado una solicitud de medidas provisionales ante la Secretaría de la CIJ, con el objetivo de impedir que Venezuela lleve a cabo el referendo consultivo en los términos planteados.

En la perspectiva de la ex república británica, dicho referendo forma parte de un plan astuto por parte de Venezuela, que busca apoderarse del territorio guyanés de manera indebida.

En respuesta a estos acontecimientos, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha expresado con firmeza al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, que tarde o temprano será necesario sentarse a negociar con Venezuela para resolver la disputa territorial en torno al Esequibo. Rodríguez ha rechazado con vehemencia las pretensiones del país vecino de suspender el referendo consultivo programado para el 3 de diciembre, tal como informó el medio Tal Cual.

En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, Delcy Rodríguez ha declarado con determinación: «Tarde o temprano tendrán que sentarse con Venezuela. Ahora, de manera inesperada, han optado por agredir a nuestros migrantes. Ha sido un acto de cobardía. Exigimos que se ponga fin al ataque contra nuestros migrantes que se encuentran en Guyana o en el Esequibo».

En medio de esta situación compleja y enrevesada, la comunidad internacional se encuentra en vilo, aguardando con expectación el pronunciamiento de la CIJ, con la esperanza de que su veredicto represente un paso crucial hacia la resolución pacífica de esta acalorada y controvertida disputa territorial que ha mantenido en vilo a ambas naciones.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios