Justicia española aprueba extraditar a EE.UU. a Claudia Díaz, extesorera de Chávez
La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, a Estados Unidos.
Díaz Guillen es reclamada por las autoridades norteamericanas por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer a empresarios vinculados al chavismo en una trama de cambio de moneda extranjera.
Los magistrados consideraron este viernes, 15 de octubre, que se dan los requisitos para la extradición por delitos que en EE.UU están tipificados como «asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios», reseñó la agencia EFE.
De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 a 2017 Claudia Patricia Guillén y su marido Adrián Velásquez Figueroa, participaron en un «estratagema corrupta» en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno venezolano.
CLAUDIA DÍAZ HABRÍA COMPRADO MILLONES DE DÓLARES EN ORO
Claudia Díaz buscó refugio en 2014 para almacenar las riquezas que almacenó durante años, según una investigación de la agencia de noticias AP.
En este sentido, recurrió a una de las formas más antiguas para mover grandes cantidades de dinero: comprar oro.
En agosto, Claudia Díaz controlaba una empresa fantasma en San Vicente y las Granadinas con la que compró 250 lingotes de oro en más de 9,5 millones de dólares, según los registros judiciales de Liechtenstein.
Posteriormente, almacenó sus riquezas en Liechtenstein, en una bóveda disponible para ella y su hijo cuando cumpliera 18 años. Pocos años después, un representante de la enfermera, vendió una cantidad casi idéntica de lingotes y los depositó en un banco suizo..
CARGOS EN VENEZUELA
El sistema judicial venezolano reclama la extradición de Claudia Díaz y Adrián Velásquez, por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación, ya que su nombre aparece en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, esto de acuerdo la Fiscalía de Venezuela.
En 2018 en una entrevista a la agencia española EFE, se refirió al pedido de extradición por parte de las autoridades chavistas por los vínculos de su marido con la investigación de “los papeles de Panamá”.
“No es un delito. Mi esposo crea cuentas en Panamá para preservar el patrimonio familiar por las inseguridades jurídicas, las fluctuaciones cambiarias, el acoso y las olas de secuestros. Pero solo dos. Las otras fueron creadas por una persona sin más, que usó sin autorización de él su pasaporte. También han dicho que yo tenía empresas en Panamá y es totalmente falso, ni en Panamá ni en ninguna otra jurisdicción”, dijo.
En febrero de 2019 la Audiencia Nacional española rechazó extraditarla. La antigua enfermera de Chávez alegó que con su entrega se pone en “grave riesgo” su vida.
Con información de Caraota Digital.