Junta militar de Malí convoca consultas para un Gobierno de transición
La junta militar en Malí que tomó el poder tras derrocar al presidente Ibrahim Boubacar Keita el pasado 18 de agosto, celebrará los próximos 5 y 6 de septiembre consultas para organizar un nuevo período de transición en el país.
El Comité Nacional de Salvación del Pueblo (CNSP, órgano creado por los militares golpistas) afirmó que los encuentros tienen como fin “acordar una hoja de ruta para la transición”.
Se celebrarán bajo la presidencia del coronel Assimi Goita, presidente del CNSP, y servirán para definir “la arquitectura y los órganos” de esta transición, así como elaborar una carta sobre el futuro proceso político.
Todos los partidos políticos, sin importar la tendencia, las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones y grupos de prensa, así como los movimientos firmantes de los Acuerdos de Argel, están convocados.
Aunque todavía se desconoce la concepción oficial que proponen para la transición, las primeras conversaciones con enviados de la Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedeao) apunta a un cambio de entre dos y tres años.
Con información de Enterate24