Jubilados del Gobierno de Distrito Capital reclaman restitución de HCM y bolsas de alimentos
Este viernes 11 de diciembre, los jubilados del Gobierno de Distrito Capital protestaron frente a la sede en el centro de Caracas para exigir la restitución de beneficios como el HCM y unas bolsas de alimentos que no han recibido desde hace nueve meses.
Cerca de 15.000 jubilados en todo el país y unos 9.000 concentrados solo en Caracas esperan respuestas del departamento de Recursos Humanos del Gobierno de Distrito Capital, pues con la llegada de la pandemia, e incluso meses antes, les fueron disminuidos las beneficios que recibían por ley y que aún conservan los trabajadores activos.
«En enero de este año nos quitaron el HCM y el seguro funerario sin razón, salvo que nos hablaron de que se comenzaría a regir por un fondo administrado, pero eso no pasó», comentó Lourdes Cedeño, jubilada de esta institución con 35 años de servicio.
Cedeño explicó que, además, solo les han cancelado tres de los seis meses de aguinaldos que les cancelan de acuerdo al contrato por el que se rigen. «Teníamos también un bono asistencial que no nos pagaban desde el año pasado y estamos esperando que se cumpla la promesa de que lo otorguen este mes con nuestro pago correspondiente», apuntó la señora.
Los jubilados aseguran que desde que inició la pandemia hacen maromas para ser escuchados por las autoridades del Gobierno de Distrito Capital que, en muchas ocasiones, se han negado a recibirlos, tal como lo explica Ercilia Díaz, representante de la Coordinadora de Jubilados del Gobierno de Distrito Capital.
Bertha Mendez es una de las afectadas por la desatención a los jubilados de Distrito Capital. Asegura que muchos compañeros dependen del subsidio de comida para alimentarse y a sus familias y están pasando hambre. «Nosotros no estamos mendigando nada, sino beneficios que nos corresponden porque estamos cansados de las humillaciones», dijo.
Este viernes una comisión de los jubilados fue recibida por Elsa Sivira, jefa del departamento de Recursos Humanos. La respuesta que recibieron es que se estaba gestionando el pago de solo un mes más de aguinaldos y no tres como esperaban.
Sobre las bolsas de alimentos, los jubilados fueron informados de que aún no tienen respuesta del Ministerio de Alimentación sobre la reposición del beneficio. Al respecto, Luis Oropeza, otro funcionario retirado del gobierno de Distrito Capital, recordó que su jubilación implicaba la homologación de sus salarios con los del personal activo y que hasta ahora solo han disminuido los beneficios que recibían.
Ángel Blanco, bombero jubilado del GDC, recordó que el reclamo es también por el HCM de estos trabajadores que entregaron su vida a la administración pública y ahora no cuentan con un seguro y deben acudir al sistema de salís pública, con las deficiencias de atención que ello implica.
Los jubilados del Gobierno de Distrito Capital aseguran que la desatención y el maltrato del que son víctimas ha hecho mella en el grupo, en donde incluso cuentan la muerte de algunos compañeros esperando la restitución de sus beneficios. Por ahora esperan que su reclamo sea escuchado en instancias superiores y que les restituyan lo que les quitaron.
#Caracas 12:50 pm | Bertha Mendez es una de las afectadas por la desatención a los jubilados de Distrito Capital. Asegura que muchos compañeros dependen del subsidio de comida para alimentarse y a sus familias y están pasando hambre. #11Dic – vía @GenesisCS pic.twitter.com/YJttYid4UE
— El Pitazo (@ElPitazoTV) December 11, 2020
Con información de El Pitazo.