José Guerra asegura que sólo queda combustible para 12 días
Luego de un monitoreo en diversas ciudades del país, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, alertó que la escasez del combustible alcanza en promedio 50%. Según su estudio, la gasolina vendida en bolívares enfrenta una escasez de 60% y de cada 100 estaciones de servicio, 60 se encuentran cerradas.
Vea también Carlos Prosperi aseguró que no se doblegarán ante la tiranía
Además, los vehículos oficiales – policías, sector salud, alcaldías, gobernaciones – son los que se quedan con 70% del combustible expandido en las estaciones abiertas. Mientras que solo 30% de esas bombas surten a ciudadanos.
Guerra también advirtió que quedan pocos barriles de la importación procedente de Irán y estima que solo cubra el suministro diez o 12 días más, por lo que la escasez podría agudizarse sin nuevas compras y sin refinerías operativas.
Por su parte, la gasolina «súper premium», vendida a precios internacionales, escasea un 30% en el país.
«Observamos que desde el 12 de junio se redujo el número de bombas con venta en bolívares y aumentaron las que cobran en dólares», detalló Guerra en su reporte, que evaluó las siguientes ciudades: Maracaibo (Zulia), Cumaná (Sucre), Maturín (Monagas), eje Puerto Ordaz y San Félix (Bolívar), Puerto La Cruz y Barcelona (Anzoátegui), San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Tucupita (Delta Amacuro), San Carlos (Cojedes), Barquisimeto (Lara), Porlamar (Nueva Esparta) y Caracas.
Con información de Maduradas