José Brito asegura que el proceso de diálogo en México será un «monumental fracaso»
El diputado de la ilegítima Asamblea Nacional (AN), José Brito, aseguró que no se sentirá representado en el proceso de negociación que se iniciaría en México entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.
Consideró que el nuevo diálogo está destinado a otro fracaso que no resolverá la crisis venezolana.
«El procedimiento es erróneo porque los que se van a sentar allá son los extremos. No están los actores válidos de la política nacional porque los frustradores de la esperanza del pueblo a mí no me representan ni a la gran mayoría del país», apuntó Brito, de acuerdo a declaraciones suyas citadas en el portal informativo 800 Noticias.
«En México están dialogando las élites, no el pueblo. Los cuatro jinetes del apocalipsis que van por el bendito G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia) no van por la solución de los problemas, sino buscando la coexistencia política de ellos con el gobierno», agregó Brito, quien señaló que para él «el juego se trancó». «Esa acción está perdida. Con lo de México que no se hagan muchas esperanzas. Es una lástima», sentenció.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves 5 de agosto que ha aceptado que su país sea la sede de las negociaciones o diálogo entre los representantes del chavismo y la oposición.
«A la propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones, y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes», señaló el mandatario mexicano a los periodistas.
«Sí van a llevarse a cabo esas pláticas. Y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones. Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo», sostuvo Obrador, señalado de ser uno de los principales aliados de Maduro en la región.
MADURO Y EL DIÁLOGO
«En agosto se instalará una mesa de diálogo», aseveró el pasado miércoles 28 de julio Nicolás Maduro, en alusión al posible proceso de negociación con la oposición que se comenzaría a sostener en México, incluso con la participación de los Estados Unidos.
«En agosto es seguro que vamos a instalar una mesa de diálogo en México, con sectores del G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia). Ahí vamos a exigir que se levanten las sanciones», sostuvo durante su participación en el programa Con el Mazo Dando, el cual es transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
«Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional ilegítima) se está reuniendo todos los días con todos los sectores, estamos preparando un documento que va bastante bien. Con bloqueo, con persecución, con tortura criminal de las sanciones de (EEUU), o sin bloqueo, tenemos que encontrar el camino al estado de bienestar que nos dejó Chávez», recaló Maduro.
Maduro ya lo adelantó el 25 de julio, en aquella oportunidad también dijo que está todo listo para que se inicien las negociaciones con todos los sectores de la oposición en México, aunque sigue sin especificar si en el proceso participarán representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien a su vez impulsa un Acuerdo de Salvación Nacional para lograr elecciones libres, verificables y justas.
Además, afirmó que estaría dispuesto a aceptar la presencia de representantes de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
«En agosto podemos instalar en México, con la ayuda del gobierno Noruega y algunos gobiernos del mundo, donde pudiera estar entre ellos Estados Unidos, la mesa de diálogo, negociación y paz», recalcó durante una entrevista ofrecida a la periodista colombiana y presidenta de teleSUR, Patricia Villegas.
Con información de Maduradas.