James Story vaticina una “nueva ronda de presión interna” contra el régimen
El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró que en Venezuela inicia una nueva etapa de presión interna contra el régimen de Nicolás Maduro, a través de la consulta popular.
- Vea también: Juan Guaidó reconoce que no descarta el exilio
“La consulta popular es un paso para decir dentro y fuera de Venezuela que ya basta. Esto no es el final, sino el comienzo de una nueva ronda de presión interna”, dijo en una rueda de prensa.
El plan promovido por Guaidó es una oportunidad para los partidos políticos, la Asamblea Nacional y el presidente interino “de trabajar con la sociedad civil y hacer movimiento social” dentro del país, explicó Story, que reafirmó su apoyo a la consulta popular. “Evidentemente la apoyamos al igual que la comunidad internacional”, afirmó.
“Es importantísimo que los venezolanos se expresen, pero este es solo el primer paso, ya vendrán otros pasos”, adelantó el embajador.
“El régimen de Nicolás Maduro va a tratar de hacer todo para bloquear la consulta popular, la expresión de los venezolanos. Van a decir que no recibirán el pernil o la caja CLAP si participan”, agregó.
“Elecciones libres y justas”
El embajador de Estados Unidos para Venezuela manifestó su deseo de que los ciudadanos logren expresarse democráticamente mediante elecciones presidenciales libres y justas.
Este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó asimismo la “farsa electoral” orquestada por el régimen. Recalcó que Washington seguirá reconociendo a Guaidó y a la AN que preside. Confía en que el resto de la comunidad internacional haga lo propio.
“La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de forma ilegítima ya que robó las elecciones de 2018, gane robando una segunda elección”, dijo, e instó a “todos los países comprometidos con la democracia” a condenar las elecciones y seguir apoyando a Guaidó y al Parlamento.
La consulta popular
La consulta popular comenzó este lunes con la emisión de las primeras voluntades y una “increíble participación” virtual, según Guaidó, que convocó a este mecanismo, en el que se puede votar vía internet.
En la práctica, los venezolanos podrán participar entre el 7 y el 12 de diciembre con su voto digital, a través de la aplicación Voatz, disponible en Google Store.
Los venezolanos deberán responder a tres preguntas en la consulta popular:
- ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
- ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
- ¿Usted ordena hacer las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?
Con información de El Nacional