Investigan si militares exiliados realizan trabajos de contrainteligencia para Maduro
El gobierno interino de Venezuela presidido por Juan Guaidó, informó que adelanta investigaciones con el objetivo de determinar si los militares en el exilio realizaban trabajos de contrainteligencia para el régimen de Nicolás Maduro.
El también presidente del Parlamento señaló que maneja información sobre la existencia de militares en el exilio que estarían haciendo labores de contrainteligencia para el gobierno de Nicolás Maduro. Aunque no ahondó mucho en el tema, dijo que compartieron esta información con otros países para investigar más a fondo con agencias de inteligencia.
“(La Operación Gedeón) la tenían infiltrada, manipulada y financiada”, dijo Guaidó al responder preguntas hechas por periodistas en la sesión. Agregó que están reuniendo evidencias para tramitar ante la justicia internacional todo lo ocurrido. En este aspecto tampoco quiso adelantar más, al igual que con el supuesto financiamiento de la operación por parte de funcionarios de Maduro. “¿A quién le convendría esa operación?”, cuestionó.
Refiriéndose al diputado Sergio Vergara y al estratega político Juan José Rendón, quienes este lunes presentaron la renuncia a sus cargos dentro del gobierno interino, Guaidó reiteró que ambos “desempeñaron un papel para elaborar escenarios para una transición pacífica y ordenada en Venezuela. En base a eso, adelantaron documentos y escenarios”.
En su primera comparecencia ante medios nacionales e internacionales después de la incursión armada fallida, Guaidó no dejó claro si conocía o no el documento firmado por Rendón y Vergara con el exmilitar norteamericano y organizador de la operación, Jordan Goudreau.
En cuanto a quiénes sustituirán a J. J. Rendón y a Sergio Vergara, manifestó que aún no tiene nombres, pero que próximamente anunciará los cambios.
También se refirió a la carta publicada por el partido Primero Justicia. Aunque no respondió si la Asamblea Nacional adelantará alguna investigación sobre la Operación Gedeón, aseguró que atenderá y escuchará las criticas. «El objetivo debe ser fortalecer el vehículo que tenemos para lograr el objetivo que es un gobierno de emergencia y asumir con responsabilidad el rol que tenemos”, dijo.
“Debemos corregir y avanzar orientados en una solución para Venezuela”, manifestó Guaidó.
Agregó que esta comisión de Estrategias buscaba evaluar una hipótesis de conflicto, lo cual, a su juicio, es diferente a una orden de operaciones según el término militar.
Guaidó refuerza así la versión ofrecida por Rendón de que una vez que recibieron la propuesta de la incursión y se la presentaron al presidente interino, éste ordenó no seguir adelante con lo planteado por Goudreau.
Refiere además que las soluciones que han buscado están apegadas a la legalidad e institucionalidad del país para abonar en el camino de la transición y una solución al conflicto que vive Venezuela. Una crisis nacional que solo se detendrá, según dice, con la conformación del llamado gobierno de emergencia.
Finalmente, reiteró su intención de fortalecer unión de la oposición y la movilización ciudadana, ahora bajo el contexto del coronavirus y el confinamiento, del cual aseguró, el gobierno de Maduro utiliza como un arma de control social.
Con información de El Pitazo