Interesante: Si tus ojos tienen esta señal podrían ser síntoma de Alzheimer
Actuar a tiempo siempre es la mejor opción, es difícil aceptar que una enfermedad como el Alzheimer nos puede arrebatar uno de nuestros mayores recuerdos: los recuerdos. Y si bien es un trastorno progresivo, la detección temprana podría hacer una gran diferencia, pero, ¿es posible descubrirlo antes de que los síntomas aparezcan? La respuesta podría estar en nuestros ojos.
Vea también Tres secuestradores de autobusero fueron ultimados por el Cicpc
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Ophthalmology Retina, la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser señal de esta enfermedad. La razón se encuentra en el origen de las células que componen la retina, que son las mismas que se generan en el embrión. Es decir, que los ojos son la ventana, no del alma, sino del cerebro.
¿Cómo llegaron a esta conclusión?
En el estudio se analizó y comparó la retina de 200 personas sanas, con deterioro cognitivo y con Alzheimer. Para ello a cada individuo se le realizó una tomografía de coherencia óptica, una tecnología que utiliza ondas de luz de distintas fuentes, las cuales permiten ver las distintas capas de la retina y los flujos de sangre que hay.
Lo que se encontró en el análisis fue que los cerebros sanos, los vasos sanguíneos forman una red densa en la retina. Sin embargo, en los cerebros afectados esta red es menor o escasa. Lo que puede significar una forma de diagnóstico; esta alteración en los vasos sanguíneos puede revelar que está pasando en la cabeza, quizá antes de que los primeros síntomas de Alzheimer se manifiesten.
¿Qué es el Alzheimer?
De acuerdo al instituto Mayo Clinic, se trata de un padecimiento que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, una disminución de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales.
Aunque este método de diagnóstico todavía no está al servicio, es una esperanza en la detección precoz del Alzheimer. Algo que podría cambiar la vida de muchas personas.
Con información de Salud 180