Informe revela que armas enviadas por EE.UU. a Kiev terminaron en manos de criminales
El Pentágono ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev valorado en 400 millones de dólares, a pesar de las preocupaciones generadas por la ayuda brindada anteriormente. Un informe de 19 páginas del Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos, obtenido por la Heritage Foundation, reveló que el armamento y los equipos militares enviados por el gobierno estadounidense a Ucrania han caído en manos de bandas criminales y traficantes de armas. Grupos delictivos ucranianos se han apropiado de lanzagranadas, ametralladoras, rifles, chalecos antibalas y miles de municiones desde el inicio de la cooperación. El informe también detalla casos concretos en los que los envíos estadounidenses fueron interceptados por agentes criminales en Ucrania. Además, varios grupos delictivos almacenaban armas enviadas a Kiev por Estados Unidos.
Desde el año pasado, Washington ha entregado más de 100.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluyendo respaldo militar, humanitario y financiero. No obstante, políticos republicanos de la oposición a la Administración Biden han cuestionado la transparencia con la que se entregó esta ayuda y han solicitado una mayor claridad antes de aprobar nuevos presupuestos. La situación ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha llevado a algunos a cuestionar la efectividad de la ayuda brindada a Ucrania. En abril pasado, el periodista Seymour Hersh publicó un artículo en el que afirmaba que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a su equipo cercano, habían malversado cientos de millones de dólares que la Casa Blanca destinó a Kiev para la compra de combustible. Recientemente, el Senado de Estados Unidos rechazó un proyecto del republicano Mike Lee que buscaba restringir la ayuda militar a Ucrania y vincularla con el gasto de defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«El grupo importaba ilícitamente los chalecos y los vendía en lugar de distribuirlos a las fuerzas ucranianas. Un miembro del grupo fue encontrado con un alijo de chalecos valorado en 17.000 dólares», reza el informe citado por Fox News.