Informe de la ONU es «propaganda de guerra» para el régimen
Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, calificó este sábado como “monumento a la propaganda de guerra” el informe de la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual el régimen y otras altas autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.
Vea también Tomás Guanipa señaló que régimen busca desvirtuar informe de la ONU
“Es algo insólito, es irresponsable, es un fraude, absolutamente, y es un monumento a la propaganda de guerra”. Fue parte de lo que dijo en una declaración Arreaza acerca de la elaboración del informe. Denunció que está redactado sin que los miembros del grupo encargado acudieran a Venezuela.
La Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela concluyó que Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.
El informe publicado ofrece amplia información “que demuestra que las autoridades del régimen-tanto a nivel presidencial como ministerial- ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”.
“La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior (Néstor Reverol) y de Defensa (Vladimir Padrino López) contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, se señala en las conclusiones de la investigación.
“Operación mercenaria jurídica”
Arreaza comparó la elaboración del informe con la denominada Operación Gedeón, un fallido intento de incursión en la que participaron exmilitares y expolicías venezolanos junto a contratistas venezolanos, al calificarlo como una “operación mercenaria jurídica”.
Para el canciller, el informe muestra que se está “haciendo política con los derechos humanos y no política para los derechos humanos”.
Además, relacionó la publicación del informe el pasado miércoles con la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por varios países fronterizos de Venezuela, con los que está abordando la situación del país, y consideró que se trata de un acto de campaña antes de las elecciones presidenciales.
“El informe desprestigia a la ONU”
Este informe, siempre según la opinión de Arreaza, “desprestigia a las Naciones Unidas” y aseguró que aquellos Gobiernos que han afirmado que “Venezuela se tiene que tomar en serio” el documento “han caído en una trampa de esa operación mercenaria”.
A continuación desgranó alguno de los errores que, a su juicio, contiene el informe como asegurar que el fiscal general, Tarek William Saab, es un “miembro activo” del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que, según afirmó, no es cierto debido a que “renunció públicamente”.
Con información de El Nacional