Informe de la ONU concluye que justicia venezolana persigue y tortura a los opositores
El informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela de la ONU, concluyó que la justicia de la administración de Nicolás Maduro facilitó la persecución y tortura a quienes se oponen al gobierno.
Esta instancia presentó este jueves un duro informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; enfocado en el sistema judicial venezolano.
- Vea también | Plataforma Unitaria se pronunció sobre la «incorporación» de Alex Saab al diálogo en México
“El sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos”, indica el informe.
Asimismo, se señaló que la administración de Maduro, “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”.
También, en este segundo informe, la instancia señaló “las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”.
La presidenta de la misión Marta Valiñas, sostuvo que la independencia del poder judicial se visto “profundamente erosionada”, reseñó Infobae.
Cabe recordar que, este misión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019, para investigar las violaciones de DDHH.
INFORME DE LA ONU DESNUDÓ “LA REPRESIÓN ESTATAL”
Para este segundo informe fueron entrevistadas 177 personas, en su mayoría actores del sistema judicial; así como encuestas con exjueces, fiscales, abogados, y defensores de derechos humanos en Venezuela.
Además, se realizó un “extenso análisis de miles de páginas de expedientes judiciales, y otros documentos judiciales”.
En este sentido, fueron evaluados 183 detenciones de opositores entre 2014 y agosto de 2021; casos en los cuales se “documentó las irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal”.
A su vez, se puntualiza que en 113 de los 183 casos de los casos examinados se denunciaron “actos de tortura y/u otros tratos crueles e inhumanos”; mientras que en 67 de 183 casos, los detenidos acudieron a los tribunales con “señales de maltrato”.
Con información de Caraota Digital.