Industria petrolera venezolana vive “el peor de los mundos”
La industria petrolera venezolana, actualmente, vive en el “peor de los mundos”, según Schreiner Parker, vicepresidente de Rystad Energy, por los precios actuales del crudo.
La pandemia del COVID-19 ha ocasionado, según Bloomberg, una reducción importante de la producción petrolera, mientras se reacomoda la estructura de las alianzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) luego de la salida de Rosneft y la congelación de las operaciones de Chevron.
La nota de la agencia Bloomberg indica que la empresa mixta donde la estadounidense es social minoritaria de Pdvsa redujo en 58% su extracción de crudo en Petropiar, a unos 58.000 barriles por día. Al mismo tiempo, en Petromonagas, compañía mixta donde la parte asociada era Rosneft y pasó a ser 100% estatal rusa, el bombeo cayó a un promedio de 20.000 barriles diarios, apenas un cuarta parte de la producción al inicio de 2020.
Se presume que la nueva socia de Pdvsa es GPB Global Resources BV, una compañía de los Países Bajos, liderada a su vez por exejecutivos de la rusa Gazprom, Boris Ivanov y Sergey Tagashov.
Con información de Maduradas