Indígenas de la Gran Sabana denuncian atropellos por parte del gobierno de Maduro
Un comunicado de la etnia pemón rechazó los «atropellos del régimen de Maduro», según reseñó El Diario de las Américas, en Miami, EEUU. Precisó el texto que tres miembros de la comunidad indígena murieron y 11 fueron heridos por disparos de fusil. Aseguraron que «por estos casos, no hubo ni detenidos, ni culpables».
Vea también El Covid-19 casi alcanza los 89 millones de casos con 2 millones de fallecidos
Atentado contra indígenas
“Pasó en las comunidades indígenas Canaima, Ikabarú y en Kumarakapay. Nosotros mismos fuimos testigos de cómo funcionarios militares uniformados, procedentes del batallón de infantería Luepa, hicieron armas contra nuestra comunidad. Sin importar la presencia de los niños, mujeres y ancianos“, dice el comunicado.
Añadió el comunicado que tras el asalto, en diciembre de 2019, que hiciera un grupo de indígenas al Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en la Gran Sabana, resultaron detenidos varios indígenas de manera ilegal.
“Nos acusan de asociación para delinquir, nos mantienen privados de libertad en un recinto penitenciario, donde somos tratados como delincuentes y nos vemos obligados a tratar de llevar una convivencia que nos es propia de nuestras costumbres indígenas”, indicaron.
Con información de Caraota Digital