India prohíbe el uso de TikTok por choques fronterizos con China
El gobierno de la India decretó el lunes la prohibición de 59 aplicaciones móviles, la mayoría de ellas administradas por compañías chinas, acusándolas de estar involucradas en «actividades perjudiciales para la soberanía e integridad, la seguridad del estado y el orden público».
Las aplicaciones incluyen la plataforma de intercambio de videos TikTok, la aplicación de redes sociales WeChat, y UC Browser, desarrolladas por una compañía propiedad del gigante chino de comercio electrónico Alibaba. Las autoridades indias también prohibieron los videojuegos como Clash of Kings y Mobile Legends.
La prohibición se aplica tanto a «dispositivos habilitados para internet móviles como no móviles». Weibo, el servicio de microblogging de China equivalente a Twitter, también ha sido incluido en la lista negra en la India.
La prohibición se produce menos de dos semanas después de un choque fronterizo entre tropas chinas e indias, en el que al menos 20 soldados indios perdieron la vida.
Preocupación por la privacidad
TikTok y WeChat son muy populares en la India. Sin embargo, WeChat, que ahora cuenta con cerca de 1.200 millones de usuarios mensuales activos, también es conocido por ser estrictamente supervisado por las autoridades chinas.
El Ministerio de Tecnología de la Información dispuso la medida «en vista de la naturaleza emergente de las amenazas», dijeron representantes del gobierno indio.
«El Ministerio de Tecnología de la Información ha recibido muchas quejas de diversas fuentes, incluidos varios informes sobre el mal uso de algunas aplicaciones móviles … por robar y transmitir subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de India», citaron los funcionarios, citados por el Times of India.
Agregaron que la compilación, extracción y plataformas de estos datos era «una cuestión de profunda e inmediata preocupación que requiere medidas de emergencia».
Con información de DW