Computadores de IBM se unen a la guerra contra el Covid-19
La supercomputación es una de las mejores aliadas en la guerra contra el coronavirus. Así lo está demostrando un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Energía.
Este grupo está utilizando Summit, el superordenador más potente del mundo, para ayudar en la lucha contra el Covid-19. Esta potente máquina, desarrollada por IBM para este Departamento, se está empleando para identificar y estudiar compuestos de medicamentos que puedan servir para encontrar una cura para el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.
Los virus infectan las células al unirse a ellas e inyectar su material genético en la célula huésped, tal y como explica la multinacional en comunicado de prensa. Para comprender el funcionamiento de los virus, los investigadores hacen crecer el microorganismo y estudian cómo reacciona cuando se les aplican diferentes compuestos de medicamentos, pero esto puede ser un proceso muy lento si no se utilizan computadoras que puedan realizar simulaciones digitales para reducir el rango de variables potenciales. «Y aún con ellos, existen desafíos«, añade.
Las simulaciones por ordenador pueden examinar cómo reaccionan las diferentes variables con diferentes virus. El problema es que cada una de estas variables individuales puede estar compuesta por millones o incluso miles de millones de datos únicos, así que su análisis es muy difícil y lento utilizando hardware básico.
Sin embargo, gracias a la potencia del superordenador Summit, los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, han podido simular 8.000 compuestos en cuestión de días.
«Si este procedimiento se hubiera desarrollado con un ordenador convencional, el proceso habría tardado meses», afirma IBM.
Con información de CNN