Humberto Prado denunció la detención de ciudadano americano por delitos ambientales
Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos de la Presidencia interina de la República, denunció la detención arbitraria de Jason Barnes, un ciudadano de nacionalidad estadounidense acusado por la quema de dos hectáres en el sector Campo Elías, en el estado Yaracuy. Específicamente, talar árboles y de surtirse de agua, presuntamente, de manera ilegal, señaló el comisionado en Twitter.
Miembros de un consejo comunal de la zona en una oportunidad se acercaron a su casa para gritar acusaciones en su contra. «Por culpa de los norteamericanos tenemos bloqueo», le dijeron.
Vea también Eric Ondarroa: Clases televisadas demuestran la decadencia del sistema educativo en Venezuela
Más información
El ciudadano aclaró en ese entonces que se le inició un procedimiento administrativo por una toma de agua encontrada en sus terrenos. Pero esta conexión no obstruía el servicio en la zona.
Prado puntualizó que por este asunto las autoridades citaron a la esposa para declarar en la Fiscalía, pero no pudo concretarse por la detención de Barnes.
Agregó que la policía presuntamente le habría pedido la cantidad de 500.000 bolívares, aunque no señaló cómo ni el motivo.
Fue remitido a una comandancia de la entidad con los presos comunes después de que una juez dictó la medida privativa de libertad, a pesar de que la fiscal del caso había solicitado su arresto domiciliario.
La juez, según Prado, alegó que los delitos eran ambientales y manifestó que se debían atender las solicitudes del consejo comunal.
Barnes es ingeniero de profesión y tiene un hijo de 4 años de edad, señaló Prado.
En el sitio en el que se encuentra actualmente recluido hay problemas de hacinamiento, así como enfermedades infecciosas que ponen en riesgo la vida de las personas que están detenidas.
Acciones de Humberto Prado en favor del detenido
El comisionado informó que está poniendo al tanto de la situación a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Así como también a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
1/2 El Comisionado Presidencial Para los DDHH y Atención a las Víctimas @HUMBERTOPRADOS denuncia y rechaza la detención arbitraria del ciudadano norteamericano Jason Barnes, de 34 años de edad, esposo y padre de familia de un niño de 4.
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) April 24, 2020
Con información de El Nacional