Human Rights Watch compara a Nicolás Maduro con Augusto Pinochet
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, comparó al régimen de Nicolás Maduro con la dictadura de Augusto Pinochet, al hacer referencia a las torturas que se cometen en el país, reflejadas en el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
“Es muy contundente, ya que habla de la impunidad y detalla las torturas del régimen”, dijo.
“En la descripción de torturas de los aparatos de seguridad de Maduro se describen descargas eléctricas en genitales y párpados, violaciones, golpes, inmersión bajo el agua, asfixia por bolsas plásticas, y uso de químicos. Las técnicas de tortura de la dictadura de Maduro son similares, sobre la base del informe de Michelle Bachelet, a las que utilizaba Augusto Pinochet en Chile“, indicó.
A su juicio, “la dictadura de Maduro hace caso omiso e ignora estos informes, pero le duelen”.
“Estos informes de las Naciones Unidas tienen una gran enorme, ya que buscan generar debates a nivel internacional y servir como fundamento para próximas medidas que se puedan tomar e incrementar la presión sobre el régimen”, dijo.
Sobre el capítulo del Arco Minero del Orinoco, Vivanco sostuvo que se “habla de una situación infrahumana. Allí hay una condición de esclavitud, donde los sindicatos actúan bajo la protección de las fuerzas de seguridad y logran explotar ilegalmente los minerales, pero también a la misma gente. Además, como es una actividad de carácter ilegal, no existen los controles y precauciones necesarias”.
“El grado de visibilidad que ha recibido el deplorable récord de la dictadura de Maduro a nivel internacional es mucho más que la visibilidad que recibieron Fujimori, Pinochet o Videla”, manifestó.
Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, consideró que “los mecanismos de búsqueda de evidencias que comprometen a Maduro y al régimen van a servir para hacer esfuerzos de justicia frente a las miles de víctimas que deja a su paso esta dictadura sangrienta en Venezuela”.
Con información de Alberto News