Nueva Esparta

Hoy se conmemoran 91 años del natalicio de Jesús Rosas Marcano, orgullo neoespartano

En su labor como docente, trabajó en publicaciones dedicadas a los niños, como Tricolor

Jesús Rosas Marcano nació en La Asunción, el 5 de enero de 1930 y falleció en Caracas, el 7 de mayo de 2001, fue un educador venezolano, periodista, profesor universitario.

Vea también Caso de ataque de pitbull contra otro perro en Baruta es atendido por autoridades

Además, fue poeta y compositor de canciones populares interpretadas por el grupo Un Solo Pueblo, como «Botaste la bola» y «Negro como yo»​.

Trabajó como reportero para el diario Últimas Noticias, dirigido por Oscar Yanes, se dedicó a sus columnas llamadas Capilla Ardiente y Espuma de los Días, ambas en el diario El Nacional, con el pseudónimo Cirio.

En los años ochenta comienza con la columna Veinte Líneas en El Diario de Caracas. Además, fue columnista del semanario Quinto Día en 1998. Para el año de 1999, fue invitado a colaborar en Así es la Noticia, donde volvió con su columna Capilla Ardiente.

En el periódico El Sol de Margarita, escribió una página de humor semanal bajo el nombre de Pata e’Cabra, lo que le permitió participar en el periódico humorístico El Camaleón.

Entre las obras en su carrera como poeta se pueden mencionar:

«Proclama de la espiga» (1958), «Cotiledón, Cotiledón, la vida» (1965), «Manso vidrio del aire» (1968), «Así en la tierra como en el cielo» (1976), entre otras.

En su labor como docente, trabajó en publicaciones dedicadas a los niños: Tricolor, La ventana mágica y Onza, Tigre y León. Fue Presidente de la Asociación Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil (AVELIJ).

La fundación Jesús Rosas Marcano se ha encargado de mantener vivo su legado.

Por esto la Misión Cultura el día de hoy lo recuerda «Un neoespartano integral, pues fue educador, periodista, profesor universitario, poeta y compositor de canciones populares».

Redacción Porlavisión

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios