Hoy se celebra el Día Mundial contra las Drogas
Un día importante para una vida saludable, bajo el lema «mejor conocimiento para un mejor cuidado», se celebra este día que busca enfatizar la necesidad de mejorar los conocimientos y el entendimiento del problema mundial de la lucha contra sustancias estupefacientes.
Vea también Un estudio revela que los mosquitos no transmiten el COVID-19
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, también conocido como Día Mundial contra las Drogas.
Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 y sirve como un recordatorio a los Estados Miembros para reforzar la acción y cooperación internacional para contribuir al desarrollo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
Es importante continuar con los esfuerzos para la atención de las adicciones, así como la profesionalización del personal que atiende a esta población y contribuir a la investigación y enseñanza de conocimientos basados en evidencia científica.
Algunas de las señales para saber que alguien tiene una adicción o un consumo de riesgo son:
1) Dificultades para controlar el consumo de la sustancia: La sustancia se consume en cantidades mayores o por tiempos superiores de los deseados, intentos fallidos de disminuir (o suspender) el consumo, ansias por volver a consumir (craving).
2) Problemas sociales relacionados con el consumo: Problemas en el desempeño social, académico, laboral o familiar. Persistencia de consumo a pesar de los problemas y pérdidas de actividades sociales.
3) Consumo de riesgo a pesar de conocer los daños o consecuencias potencialmente negativas tanto física como mentalmente: La persona cuando consume se pone físicamente en riesgo y/o continúa con el consumo cuando ya sabe de un problema causado por el mismo.
4) Criterios clínicos o farmacológicos: por ejemplo, la persona genera tolerancia ante la sustancia por lo que la dosis aumenta para alcanzar el efecto deseado, hay signos fisiológicos de abstinencia cuando se suspende el consumo (la famosa cruda).
¿Cómo prevenir las adicciones en la familia?
Las familias tienen un papel fundamental en el desarrollo de sus integrantes y en la prevención de problemas como las adicciones. Es importante impulsar el sano desarrollo, la enseñanza de manejo de emociones y valores, fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, buenos hábitos, actitudes y comportamientos proactivos.
Aspectos como la calidad de la comunicación, la confianza y las relaciones afectivas entre madres, padres e hijos, favorece las relaciones satisfactorias, el establecimiento de reglas y límites claros con respecto al uso de sustancias, así como el acompañamiento de los hijos en sus etapas de cambio, la motivación en sus proyectos de vida y el reconocimiento de sus logros, son factores que les protegen contra las drogas.
Cuando ya existe un caso de consumo en la familia, se debe evitar el rechazo, el reclamo, los reproches, la estigmatización y la segregación; se recomienda buscar apoyo especializado y participar activamente en el tratamiento.
Con información de Noticias 24 Mundo