Hidrocaribe informó que más de 600 litros de agua se pierden por fuga en tubería submarina
El gerente de Hidrocaribe, Marcos Abad informó que dos grandes fugas de agua en el sistema submarino, el cual llega desde tierra firme a la región insular, es la causa de la reducción de manera importante el caudal que ingresa a la isla, y por tanto la razón del alargamiento de los ciclos del servicio.
Durante el programa radial que conduce el representante del Psuv en Nueva Esparta y Ministro de Pesca, Dante Rivas. Confirmó que los ciclos de agua están actualmente en 30 a 35 días por el bajo caudal que está entrando a la isla, producto de dos roturas en el sistema submarino, una ubicada a 62 metros de profundidad y otra a 32 metros, por las que se pierden más de 600 litros por segundo.
Abad afirmó, «ya los técnicos están en camino y hoy (sábado) estarán en la Isla de Margarita. Se organizará la logística y se emprenderá el arreglo”.
Sin embargo no dio detalles de lo que la reparación implicará en el servicio, aunque lo que generalmente estipula el protocolo es una parada en el sistema mientras dura la reparación, que para la comunidad representa un nuevo retraso en el ciclo de suministro o incluso que “se salte” el Municipio al que le corresponde el servicio.
Dijo que una vez reparada la tubería deberían reducirse los ciclos, sin embargo el Colegio de Ingenieros ha advertido que el deterioro del sistema submarino y la infraestructura local no resiste mayor presión y por tanto es cuesta arriba llevar los ciclos a por lo menos 15 o 20 días máximo que es lo que soporta el abastecimiento promedio en los hogares.
Además el recurso es escaso, pues de ingresar mil litros de agua por segundo por el sistema Clavellinos y mil 500 desde Turimiquire, actualmente ingresan 800 y 600 litros por segundo respectivamente, lo que significa una reducción de más de mil litros de agua por segundo.
Con información de Reporte Confidencial.