“Hemos resistido el asesinato político”, asegura Juan Guaidó
“Hemos sido sometidos, y resistido, el asesinato político”, aseguró el presidente interino, Juan Guaidó, durante una sesión semipresencial este jueves, 21 de enero.
Reconoció que no han logrado el objetivo de un cambio de gobierno, pero asegura que lo harán. Esta sesión ocurre a tres días del segundo aniversario del gobierno encargado.
Calificó a la cuestionada Asamblea Nacional controlada por el chavismo como un “tribunal de inquisición”, refiriéndose a las investigaciones que esa instancia lleva a cabo contra los opositores.
Además insistió en que la lucha que llevan adelante es por lograr garantías, y que todos puedan participar en un proceso electoral justo.
En relación a lo dicho por Maduro sobre su intención de mejorar las relaciones con Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden, Guaidó sostuvo que Maduro ya tiene una relación con ese país: “tiene una relación judicial y denuncias de corrupción y narcotráfico y una recompensa de 15 millones de dólares”.
También respondió a los cuestionamientos sobre la ayuda humanitaria.
“Para los que preguntan dónde está la ayuda humanitaria, pues implementándose por la ONG’s que son perseguidas por Maduro”, dijo.
Tanto él, como varios parlamentarios que tuvieron derecho de palabra, agradecieron que el Parlamento Europeo emitiera un comunicado apoyando al gobierno encargado y a la Asamblea Nacional.
En lo que ha sido un mensaje recurrente, Guaidó pidió unión y movilización. “Solo unidos y movilizados podremos lograr hacer la diferencia”, puntualizó.
«Somos distintos«
Juan Pablo Guanipa (Zulia-PJ), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, planteó la necesidad de la transparencia.
Un punto débil en los dos años del gobierno encargado en los que ha habido varias denuncias sobre el manejo inadecuado de recursos protegidos en el extranjero.
Guanipa pidió a sus compañeros actuar con transparencia, comunicar y realizar todas las auditorías necesarias para demostrar que “somos distintos a ellos (el chavismo)”. Eso sí, aclaró que deben someterse a auditorías de autoridades legítimas y organizaciones reconocidas. Ésta sería además la posición de Primero Justicia (PJ).
Citando a Simón Bolívar con su frase “moral y luces son nuestras primeras necesidades”, indicó que si hay irregularidades, éstas deben ser sancionadas.
Aseguró que han hecho todo e insistió en que en este año no pueden ceder ante el llamado que les hizo la ciudadanía el pasado 12 de diciembre de 2020, durante la consulta popular.
La diputada María Gabriela Hernández (Monagas-PJ) insistió, por su parte, en defender la continuidad administrativa del Parlamento tras desconocer el proceso del pasado 6D.
Hernández recordó que los ciudadanos tienen el deber constitucional de desobedecer a las autoridades cuando se viola la Constitución (artículo 333).
Reconoce que, aún y cuando no ha sido fácil “traducir la desobediencia civil en políticas concretas, la Asamblea Nacional ha dado ejemplos”, refiriéndose a que desde 2017 se han rebelado, dijo, al gobierno de Maduro.
Así, Hernández sostuvo que las acciones llevadas a cabo por los opositores, la última el hecho de seguir funcionando como Parlamento, son acciones legales porque buscan defender la
Contrario a lo que se esperaba no hubo, al menos este jueves, ninguna convocatoria de cara al 23 enero.
Con información de El Pitazo