«Hay que envalentonarse», el mensaje de la vicepresidenta del Parlamento Andino a Guaidó
La vicepresidenta del Parlamento Andino, Patricia Terán, en entrevista para El Nacional, al hacer referencia a la situación del país, consideró que en coyunturas tan críticas como las que vive Venezuela «hay que envalentonarse».
“Los venezolanos viven una tragedia. Ese socialismo del siglo XXI es ineficiente. Ha llevado a la crisis a muchos países. Ojalá podamos ver pronto el retorno de la democracia”, indicó.
Su voz en el órgano deliberante de la Comunidad Andina de Naciones resuena fuertemente, no en balde es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana: “No estamos a favor de una invasión, porque no estamos para una guerra, pero sí hay que hacer todo lo posible porque caiga esta narcodictadura”.
“No entiendo por qué Guaidó no avanza más”, dijo Terán
Tuvo palabras de elogio para Juan Guaidó, a quien la Comunidad Andina de Naciones reconoció como presidente encargado, y para María Corina Machado, de la que dijo juega un rol fundamental en la presión para el retorno de la democracia.
“Guaidó es un joven talentoso y valiente. Quizás tiene la fortaleza que no tuvo en su momento Capriles, que debió haber luchado un poco más cuando se le presentó la posibilidad, pero también entiendo que hay muchas cosas en juego”, afirmó.
Dijo que le parece que el presidente encargado tiene la voluntad y cuenta con el apoyo. “A veces no entiendo por qué Guaidó se queda y no avanza más. En este tipo de casos, quizás es un poco desagradable lo que voy a decir, hay que envalentonarse, hay que pensar que si queremos la libertad la lucha puede ser muy cruenta”, manifestó.
“Nos preguntamos si habrá que llegar a esas instancias para lograr el cambio en Venezuela”, agregó.
“Lo que nos preocupa es que muchas veces pareciera que ya está por suceder la caída del régimen y luego otra vez para atrás. Me imagino que hay muchos intereses de por medio, mucho dinero, mucho poder. Son bandas criminales que se han instaurado en toda la región, no solamente en Venezuela”, aseveró.
Indicó que le encantaría tener los instrumentos legales suficientes para derrocar a esta dictadura y poder apoyar la democracia. “Sabemos que los venezolanos están sufriendo muchísimo”, recalcó.
Venezolanos en Ecuador
Terán subrayó que las condiciones de vida de los venezolanos en Ecuador no son las mejores. “Muchos están en la calle, pidiendo limosna, tratando de vender frutas. Ya no son casos aislados. Familias enteras que no sé cómo sobreviven”, indicó.
Dijo que para los ecuatorianos ayudarlos es muy complejo por la crítica situación económica que están padeciendo. “Se han perdido más de 250.000 plazas de empleo en Ecuador. Cómo podemos ayudar a los venezolanos si ni siquiera nosotros podemos salir adelante. Nos encantaría que la situación cambie, pero lo primero que debería suceder es que retorne la democracia y el sentido común a Venezuela”, manifestó.
Contó que la migración venezolana no es la misma que al principio. En los primeros años se trató de personas que viajaban en busca de trabajo para poder enviar remesas a Venezuela o eventualmente llevar a sus familias, señaló: “Luego han llegado personas de toda procedencia, muchos jóvenes, incluso con bebés en los brazos”.
Explicó que desde el inicio hubo mucha apertura para atenderlos, pero que desde 2016 las condiciones sociales y económicas han cambiado. “Tuvimos una década con un régimen derrochador, con un pésimo manejo económico y además con muchísima corrupción. Tal es así que ahora tenemos como resultado un expresidente prófugo (Rafael Correa), con una sentencia a ocho años de prisión; un expresidente encarcelado (Jorge Glas), y así algunos funcionarios, varios de ellos se han fugado, y otros ya con sentencia firme”, relató.
“Imagínense todo este entorno. Ahí comenzó el malestar porque se sintió que los venezolanos llegaron a competir, se sentía que venían a quitar el trabajo”, puntualizó.
Con información de El Nacional