Guerrilleros colombianos sustentan sus operaciones con la minería ilegal en Venezuela
El grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algunas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obtienen más de la mitad de su financiación por medio de la minería illegal en Venezuela, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.
En el ultimo año, el ELN ha expandido su control en el Arco Minero, una superficie que equivale al 12% del territorio nacional y donde se estima yacen más de siete mil toneladas de oro, cobre y diamante.
Según el informe, el ELN se financia por lo menos en un 60% y las FARC en un 50% con la explotación de minas en Venezuela.
Numerosos grupos criminales luchan por el control de las reservas del territorio al sur de Venezuela, sin embargo, “el ELN ya controla varias de las principales rutas de transporte del área y administra las cadenas de producción”, reza el documento.
Es a partir de este control que los grupos colombianos incrementan sus ganancias, según explicó a la Voz de América Linnea Sandin, coautora del informe e investigadora del CSIS.
“Tanto las FARC como el ELN cobran a los sindicatos por el uso de las de las rutas de tráfico y del equipo industrial para la minería, ya que ambos controlan algunos de los corredores de transporte en Colombia”, expuso Sandin.
Con información de AlbertoRavel