Guaidó reitera necesidad de suspender elecciones: «Por aplazar un fraude no deja de serlo»
«Por aplazar un fraude no deja de ser fraude. No se trata de aplazarlo sino de suspenderlo y lograr condiciones justas», así lo reiteró este jueves 24 de septiembre el presidente interino, Juan Guaidó, durante un acto con trabajadores de la salud en el que se presentó un balance del bono Héroes de la Salud.
- Vea también: María Corina agradeció apoyo de VOX para enfrentar al régimen «con fuerza y determinación»
Guaidó fue consultado sobre su discurso del miércoles ante al menos 50 delegaciones en la ONU, en el que pidió activar la doctrina de protección de los pueblos (R2P). Señaló que están evaluando los mecanismos que hay que implementar y la construcción de capacidades.
“Hemos, durante años, transitando la vía de la construcción de mayoría, pero también a nivel internacional. Estas acciones han tenido logros y dificultades”, dijo.
Como parte de esas dificultades destacó la represión, tortura y el cuestionamiento de la efectividad de mecanismos como la protesta, y aun así han insistido.
También se refirió a que en el plano internacional han tenido que lidiar con los tiempos de decisión y con el hecho de que “la dictadura hace propaganda y terceriza su culpa en las sanciones”.
Insistió en que se hizo esta solicitud ante la ONU para evaluar la implementación y, sobre todo, la factibilidad, es decir “posibilidad de ejercerla”.
“Estamos diciendo que hay un criminal de delitos de lesa humanidad usurpando funciones, poniendo en riesgo al continente entero por su vinculación con el narcotráfico y el terrorismo y que tiene, además, recompensa por 15 millones de dólares (…) Estamos hablando de un régimen actuante por lo que hay que evaluar los mecanismos para detener la crisis en curso por delitos de lesa humanidad”, sostuvo.
En cuanto al TIAR, indicó que este mecanismo tiene tiempos de ejecución y que también “hay intereses nacionales, hay que decirlo”.
Guaidó fue enfático al decir que “no hay soluciones mágicas”, pero que no se puede seguir siendo relatores de las torturas sino constructores de la libertad.
También señaló que este mecanismo de protección “cuenta con una cantidad de bondades y también tiene un tiempo de implementación y factibilidad de ejecución”.
Aunque dice que no ha sido tiempo perdido reconoce que sí ha sido tiempo sufrido pero que seguirán denunciando y evaluando todas las veces que sean necesarias.
En cuanto a la supuesta visita de una delegación envida por la máxima autoridad de la Unión Europea, Josep Borrell, Guaidó no fue muy preciso y sólo se limitó a decir: “estamos esperando confirmación. Sin embargo, ya Europa ha hablado claramente. Saben que no estamos dispuestos a otra cosa sino a lo justo y que vamos a avanzar en todos los escenarios”, sentenció.
Bono Héroes de la salud podrá ser extendido a otros sectores
En relación a este bono, el presidente encargado Juan Guaidó, señaló la necesidad de extender este beneficio a otros sectores e instó a los diputados a discutirlo en la Asamblea Nacional.
Y no solo serían educadores o pensionados. Guaidó dejó entrever que, a raíz de la situación en los cuarteles, donde dijo, se registra un número alto de fallecidos por coronavirus y también tienen otros problemas, “se podría evaluar un apoyo”.
No perdió la oportunidad de enviar un mensaje a la Fuerza Armada para que deje de apoyar a un gobierno acusado de cometer delitos de lesa humanidad.
Retomando el bono, Guaidó lo calificó de “gesto” porque “la reivindicación vendrá cuando los trabajadores tengan un salario digno. Yo no quiero que mi hija crezca esperando un bono, sino que, con su trabajo pueda vivir”, dijo.
Se refirió a los bloqueos que han tenido que sortear impuestos por el gobierno de Maduro, entre ellos el de la página Héroes de la Salud; el de la plataforma AirTM e incluso, bloqueos a las cuentas de algunos beneficiados.
Sin embargo, asegura que 45 mil personas ya han recibido el aporte correspondiente a los primeros 100 dólares que percibirán por tres meses.
Señaló que aún hay entre cinco y siete mil personas que no han podido inscribirse y adelantó que el tiempo para esto “no caducará”.
Reconoció que el proceso de inscripción no es fácil y se debe, de acuerdo con lo que explicó, a lo delicado del tema ya que además se trata de dinero protegido.
Según Guaidó, 70% de los beneficiados son mujeres y de ese número 48% no posee otro ingreso más que los casi 4 dólares al mes.
También agregó que han alcanzó 93% de cobertura nacional y que esperan estar terminando el primer pago de 100 dólares la próxima semana.
“Consulta popular” se anunciará próximamente
En relación con la propuesta hecha por Guaidó durante la presentación del llamado Pacto Unitario, y que consiste en una consulta popular, indicó que próximamente se anunciará la fecha y que este instrumento abordará tres temas:
- Emergencia Humanitaria.
- Apoyo internacional y mecanismos.
- Solución a la crisis del país que pasa por unas elecciones justas, libres y verificables.
Aclaró que no se tocarán temas como la continuidad administrativa de la Asamblea porque, dijo, “ya eso está bastante claro en la Constitución”.
Con información de El Pitazo