Guaidó llamó a la acción y resistencia en la búsqueda de la justicia y libertad
El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que el reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, «es contundente y aterrador» y consideró que debe «llamarnos a la acción».
Durante el inicio del segundo período de sesiones ordinarias del Parlamento, este jueves 17 de septiembre, uno de los puntos del debate virtual fue el informe que se dio a conocer este miércoles, 16 de septiembre, en la ONU y que revela que en Venezuela se comenten violaciones de derechos humanos que califican como crímenes de lesa humanidad.
Citando a Desmond Tutu, Guaidó indicó que no puede haber neutralidad frente al opresor.
Recordó que esos delitos no son de un tiempo pasado y que se siguen cometiendo violaciones de DDHH diariamente. Asimismo, calificó a Nicolas Maduro como un “criminal” sobre quién pesa investigación por narcotráfico y hay una recompensa. “Queda demostrado con este informe que el objetivo de Maduro es aniquilar a la alternativa democrática”, manifestó Y agregó que esta situación, “nos obliga a la resistencia, a buscar justicia y buscar la libertad”.
Guaidó aseguró que contrario a lo que muchos piensan, Maduro esta aislado y, “el que quiera seguir obviando y negando esta configuración de delitos, es cómplice también”.
Nuevamente envío un mensaje a la Fuerza Armada a quienes les dijo que deben decidir de qué lado están. “Debe decidir si siguen sosteniendo a una dictadura que los ha utilizado para perseguir y torturar y para favorecer al narcotráfico para estar un día más en el poder”, indicó.
Además, señaló que el informe se queda corto cuando no se pudo tomar en cuenta, por ejemplo, la situación en el Arco Minero.
Sostuvo que ahora evaluarán las opciones factibles para lograr una transición y reclamar justicia y la no repetición así como para “buscar y rescatar la democracia”.
Finalmente, indicó que el informe es un reconocimiento justo para todos los que han resistido.
Algo en lo que coincide el diputado Miguel Pizarro, quien destacó el trabajo de víctimas y organizaciones no gubernamentales e incluso de funcionarios activos en instituciones del Estado que dieron su testimonio.
Pizarro insistió en que el informe deja claro que en Venezuela, “la violacion de derechos humanos es política de Estado y que existe un código para matar”, en relación al código 80 al que hace referencia el informe y que sería utilizado por funcionarios de las Faes para asesinar.
-Campaña para elecciones libres ingresa al Fondo para la liberación de Venezuela-
Este jueves, se aprobó una reforma al Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital.
La reforma consiste en incluir como un objeto del ítem relacionado a “seguridad y defensa de la democracia”, una campaña para elecciones libres, el cual contará con un consejo de administración del gasto aunque se desconoce quiénes lo confirmarán.
El presupuesto de este Fondo, que cuenta con 80 millones de dólares, quedó así:
-Programa sociales:
Cruz Roja: 4 millones.
OPS: 10 millones.
Héroes de la Salud: 18 millones 866 mil cien.
Casos de riesgo vital (Madre Maria de San José): 4 millones y medio.
Campaña para elecciones presidenciales libres: 8 millones 499 mil.
El total de programas sociales pasa de 35 millones 930 mil 260 a 45 millones 865 mil cien.
-Él ítem del Poder Legislativo se mantiene en 14 millones.
-Contraloría: 476 mil 850 dólares.
-Magistrados del TSJ: un millón 211 mil 250.
-Asuntos exteriores: 7 millones 614 mil 886.
-Comunicaciones: 4 millones 546 mil 714.
-Presidencia: un millón 740 mil 550. Éste a su vez está discriminado de la siguiente forma:
Despacho: 944 mil 550.
Comisión Consultiva: 260 mil.
Procuraduría: 236 mil.
Junta Directiva: 300 mil.
-BCV: 65 mil.
-Consejo de administración del gasto queda en 3 millones 657 mil y está distribuido en:
Administración y distribución de fondos: un millón 676 mil.
Garantía administrativa:500 mil.
Auditorías: 981 mil.
Consejo de administración: 500 mil.
También se refleja una rectificación del presupuesto de 4 millones 98 mil a 823 mil 650.
Estado de Alarma
Luego que Guaidó decretara el estado de alarma en el estado Aragua debido al desbordamiento del río El Limón, el Parlamento aprobó el decreto que tendrá una duración de 39 días prorrogables por 30 días más y que busca facilitar la solicitud y búsqueda de apoyo internacional para la población afectada.
Con información de El Pitazo