Guaidó: Es necesario conformar un gobierno de emergencia nacional
«Debemos conformar un gobierno de emergencia nacional para atender la pandemia del coronavirus en Venezuela y salvarla de una catástrofe humanitaria sin precedentes», exhortó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante un video difundido en sus redes sociales.
Informó a los venezolanos que tal propuesta surge de la necesidad «urgente e impostergable de actuar de manera inmediata para ejecutar acciones dirigidas a tratar el covid-19 que unido a la Emergencia Humanitaria Compleja, podrían dejar consecuencias» inimaginables en la nación.
“Tras mucho meditar y tras diversas conversaciones con nuestros aliados, ha llegado el momento de plantear la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional que pueda implementar el Plan José María Vargas y salvar a Venezuela”, dijo.
Refirió que tal gobierno de emergencia nacional “por razones obvias”, no podrá estar ser encabezado “por alguien acusado de narcotráfico”;pero tampoco, ni únicamente por las fuerzas de oposición al régimen.
También planteó abrir un canal humanitario que permita la entrada inmediata de la ayuda internacional. Así como la solicitud de un préstamo inicial de mil 200 millones de dólares para atender la emergencia y asignar recursos directos a cada familia que depende del día a día, iniciando por los más vulnerables.
Dada la situación en Venezuela, que se va a agravar con la pandemia, hoy planteo ante el país la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional y la implementación del Plan José María Vargas con medidas urgentes para atender la emergencia. #SalvemosAVenezuela pic.twitter.com/ppxXL1BLMJ
— Juan Guaidó (@jguaido) March 29, 2020
Plan José María Vargas
Como “Plan José María Vargas”, en honor al médico cirujano y primer Presidente civil de Venezuela; fue denominado el conjunto de “medidas urgentes”, que deben tomarse para enfrentar la pandemia en el país.
Informó que “lamentablemente” todo apunta a que la situación del covid-19 en la nación “se va a agravarse” debido a la emergencia humanitaria compleja y la destrucción de la industria petrolera.
“En las próximas semanas, Venezuela podría ser el país con más infectados de la región. La dictadura jamás lo va a reconocer, y buscarán ocultar cifras, la tasa de contagio, los enfermos graves y los problemas que enfrentamos podrían ser mucho mayores por la escasez de agua, gasolina, comida, gas o luz”, dijo.
Sobre el Plan José María Vargas explicó que plantea esencialmente la entrada de insumos para los médicos, enfermeras, y hospitales; la llegada de la ayuda alimentaria y la asignación directa de dinero para las familias que dependen del día a día puedan permanecer en sus casas; empezando con los sectores más vulnerables.
También establece la construcción de pozos subterráneos para abastecer de agua a los hospitales. Además de solicitar en una primera instancia mil 200 millones de dólares a los organismos financieros internacionales; esto para poder hacer lo que realmente puede evitar que hayan más muertes en el país.
Con información de El Nacional