Guaidó en el Senado italiano: «Lo más importante es hablar de solución»
«Lo más importante para los venezolanos es hablar de la solución«, así alzó la voz el presidente interino Juan Guaidó, durante su participación en el Senado italiano, en una conferencia denominada «Italia con Venezuela por la libertad y la democracia”.
- Vea también: Con 800 organizaciones asociadas la Coalición Anticorrupción denuncia la enorme crisis del país
Agradeció la solidaridad y hospitalidad a los venezolanos emigrados en Italia e insistió en su lucha por una Venezuela en democracia y libertad. “Ese es el testimonio, la voz y el grito que queremos alzar en Italia”, agregó.
Guaidó recordó a Italia lo letal del régimen de Maduro
Recordó que el régimen de Maduro fue acusado recientemente de “crímenes contra la humanidad” por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dice que no hay avances en Venezuela hacia un proceso electoral “creíble y democrático”. Además de las críticas emitidas por las Naciones Unidas, varios países y entes, como el Grupo de Contacto de la Unión Europea para Venezuela, han rechazado la realización de dicho proceso electoral y han advertido que no reconocerán unas elecciones que no sean “legítimas y limpias”.
Reivindicó las elecciones parlamentarias y presidenciales, señaló la vulnerabilidad institucional y personal existente en Venezuela. “Hay persecución de los venezolanos y emergencia. Queremos elegir el futuro en democracia”, señaló.
La diputada venezolana Mariela Magallanes fue la encargada de hacer un resumen argumental en italiano de lo dicho por Guaidó.
Parlamentarios de todos los partidos
En la reunión, organizada por iniciativa del senador Adolfo Urso (FdI), presidente de la Fundación Farefuturo, asistieron parlamentarios de todos los grupos políticos de gobierno y oposición, entre ellos Giorgia Meloni, presidente de Fratelli d’Italia y presidente del Partido Conservador Europeo, Pierferdinando Casini (Gruppo Autónomo), Lucio Malan (Forza Italia), Lía Quartapelle (Partido Democrático), Donatella Conzatti (Gruppo Italia Viva), Manuel Vescovi (Lega), Enrico Aimi (Forza Italia) y, no menos importante, el periodista y político Emilio Carelli, del Movimento 5 Stelle, únicos en la coalición de gobierno en negarse a reconocer a Guaidó como presidente interino y lo que la Constitución venezolana establece.
El acto con Guaidó tuvo lugar un mes antes de las elecciones legislativas prêt-à-porter convocadas por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre próximo y a las que no concurrirán las fuerzas opositoras, pues “no pretenden colaborar con la dictadura”, desacreditadas tales elecciones por distintos sectores, en parte porque no cumplen con los lapsos que establece la Constitución y por el poco tiempo de preparación para sufragios en medio de la pandemia del covid-19. Incluso, los opositores que expresaron inicialmente su intención de participar, de hecho, retiraron a sus candidatos tras un fallido intento de la Unión Europea de convencer a Maduro a garantizar las condiciones mínimas para la celebración de “elecciones justas”.
Solo dos países de los veintisiete de la Unión Europea, Italia y Chipre, no han reconocido a Guaidó como presidente interino de la República, como sí lo han hecho los Estados Unidos (hoy en vilo a causa de las elecciones) y la mayor parte de la comunidad internacional, el Grupo de Lima y, por tanto. la mayoría de los países de Latinoamérica. Pero Italia tampoco reconoce a Maduro como presidente constitucional.
La posición ambigua de Italia ha frenado, efectivamente, la acción de la UE en los momentos decisivos.
Conocimiento de la situación venezolana
Todos los políticos italianos presentes en el Senado demostraron amplio conocimiento de la situación venezolana.
La senadora Meloni expresó que la situación económica y social en Venezuela es cada vez más grave y la comunidad italiana e ítalo venezolana se encuentra en dramáticas condiciones de sufrimiento. Manifestó su disgusto y el de su partido por el no reconocimiento de Guaidó por parte del gobierno de Italia que traicionó las esperanzas de ese pueblo. Pidió el desarme de grupos paramilitares en Venezuela y aseguró su empeño para que se haga realidad.
El senador Casini, por su parte, insistió en que la iniciativa de Italia y Europa de no recocer las elecciones del próximo 6 de diciembre es un paso más hacia colocar el tema de Venezuela como prioridad de la política exterior italiana. Informó, que, junto al presidente Andrés Pastrana, apoya la causa democrática venezolana.
Incluso el senador Carelli se autodefinió como “una voz fuera del coro” del Movimento 5 Stelle en el que milita. Se propone abogar en su tolda política, mayoritaria en el parlamento, en ayuda a la causa venezolana, sobre todo porque le espantan las desapariciones forzadas y torturas documentadas por parte del régimen de Maduro. Defiende una transición que, a su juicio, no seguiría las elecciones de diciembre próximo, de las que se disocia.
Y así, los otros senadores alabaron el trabajo de Guaidó y dejaron sentado su solidaridad, por una política exterior italiana coherente y consecuente, no más neutra, toda vez que saben de la existencia del Hezbollah operando en suelo patrio. Por ende, se perfilan por “actos concretos por venir, en un rol más activo”, como propuso la senadora Quartapelle.
Un encuentro, en fin, que se puede sintetizar en un apoyo unánime al rechazo de las elecciones de diciembre y los resultados que produzca el parapeto. Guaidó agradeció en nombre del pueblo venezolano.
Con información de El Nacional