Grupo Orinoco denuncia poca atención a la crisis de agua en Venezuela
“Desde los años noventa del siglo pasado Venezuela anda al garete en cuanto a la planificación del aprovechamiento de sus recursos hídricos”, señaló el Grupo Orinoco en un comunicado a propósito del Día Mundial del Agua.
“Presentamos la paradoja de ser un país rico en aguas, donde esta es escasa para los que demandan ese recurso vital, a tal punto que se considera un problema de carácter humanitario”, afirmó.
Vea también Maduro decreta 15 días de cuarentena radical
El Grupo Orinoco indicó que, con criterios de urgencia, se debe priorizar el establecimiento de un sistema nacional de planificación hidráulica: “Fuimos pioneros en el pasado a través de la Comisión del Plan Nacional de Recursos Hidráulicos (Coplanarh), institución que desarrolló un enfoque y modelo emulado por varios de los países latinoamericanos”.
No se ocupan del agua en Venezuela
Afirmó que en la actualidad nadie, ni en el sector público ni en el privado, se está ocupando de este asunto. “No se trata de replicar las experiencias pasadas por buenas que hayan sido, sino de prepararnos para encarar la situación presente y los retos del futuro”, manifestó.
El Grupo Orinoco, anunció, en el contexto de su visión y objetivos vinculados al desarrollo sostenible, procederá a convocar a corto plazo una amplia reunión de profesionales del ramo y áreas afines para discutir y acordar los aspectos prioritarios a contener en un guion para un proceso de planificación hidráulica en el país.
Con información de El Nacional