Gremio de Enfermería clama por mejores condiciones laborales en dispensarios de Margarita
El gremio de Enfermería del estado Nueva Esparta reclama mejores condiciones para trabajar en los dispensarios en la región insular.
En este sentido, Ana Orasma, directiva del Colegio de Profesionales en Enfermería de Nueva Esparta y delegada nacional por ese gremio, manifestó su preocupación por el avance del deterioro de la infraestructura en esos centros de salud, en especial los dispensarios de la población de Altagracia, municipio Gómez, y el de La Sabaneta, jurisdicción de Marcano.
Señaló que los aires acondicionados de las áreas de descanso del personal médico y de enfermería dejaron de funcionar desde hace un año. Además, la situación se agravó ya que los acondicionadores de aire de la sala de emergencia se dañaron hace algunas semanas, lo que pudiera generar una infección nosocomial.
Agregó que el calor en esa zona hace imposible prestar una atención a los pacientes, tal como lo esperan y que esa situación está generando cuadros de ansiedad e irritación en la piel en el personal, especialmente en los de la tercera edad que están más frágiles.
“El talento humano tiene toda la disposición de trabajar aún con las fallas y carencia de insumos, pero las condiciones no son las adecuadas”, dijo.
La delegada del gremio de Enfermería, al referirse al dispensario de La Sabaneta, en el municipio Marcano, dijo que las condiciones son mucho peores, ya que el techo de machiembrado está cediendo por el tiempo y la falta de mantenimiento.
“El deterioro tan avanzado representa una amenaza latente para pacientes y personal”, alertó Orasma. Recalcó que en ambos la coincidencia son las malas condiciones en que se encuentran las camas y demás enseres de las áreas de descanso del personal médico y de enfermería.
Con redacción de Porlavisión.