Gobierno venezolano asegura que crecimiento del Covid-19 es “lento y sostenido”
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró este martes en una reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el país mantiene un crecimiento “lento y sostenido de los casos” de Covid-19. Su balance va desde mediados de junio hasta septiembre. La pandemia hasta ahora deja en el país 73.528 casos y 614 muertes en el territorio nacional.
Vea también Reportan que continúan los apagones en Nueva Esparta: Sectores se encuentran en total oscuridad
Venezuela experimentó un “crecimiento lento y sostenido de los casos” desde mediados de junio hasta septiembre. “Cuando hemos logrado iniciar una fase de meseta de la curva epidémica”. Fue parte de lo que dijo durante la quincuagésima octava reunión anual del Consejo Directivo de la OPS.
Alvarado explicó que el país sostiene una morbilidad de 2,3 casos por cada 1.000 habitantes y una mortalidad de 1,9 defunciones por cada 100.000 habitantes.
Migrantes venezolanos
También se refirió al regreso de venezolanos al país en medio de la pandemia, al asegurar que desde mediados de julio se ha incrementado el flujo de retornados en las fronteras terrestres “que regresan a Venezuela en búsqueda de salud y seguridad social”.
“Cerca de 100.000 venezolanos han sido atendidos en nuestros centros de atención de frontera”, subrayó el funcionario, quien aseveró que 1 de cada 10 venezolanos retornados “han sido portadores del virus”.
Además, prosiguió el ministro, alrededor de 40.000 venezolanos que han ingresado al país a través de pasos irregulares, especialmente en las fronteras terrestres que Venezuela comparte con Brasil y Colombia, “han ayudado a distribuir el virus”.
Sanciones de EE.UU.
Alvarado repudió las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países al gobierno de Nicolás Maduro pues, consideró, se trata de medidas coercitivas que han impedido la compra de medicamentos y alimentos para los venezolanos.
Con información de El Nacional