Gobierno interino niega contrato con CRA Consortium y advierte sobre acciones legales
A través de un comunicado, el Gobierno interino desmintió haber firmado contrato alguno con la empresa Caribbean Recovery Assets Consortium, relacionada a un supuesto caso de corrupción durante un proceso de recuperación de activos en el extranjero y advirtió sobre acciones legales al respecto.
«De acuerdo con la información suministrada por el comisionado presidencial Javier Troconis, Pdvsa ad hoc y la Procuraduría Especial, nunca se formalizó contrato alguno con CRA Consortium LLC, dado que durante la revisión de la documentación por ellos consignada se observaron inconsistencias y desviaciones graves. Razón por la cual, dicha empresa no asumió la obligación contractual de prestar servicios al Gobierno legítimo de Venezuela», señala el texto.
Denunció que la empresa, la cual en su página web asegura estar encargada de la recuperación de activos invertidos por Pdvsa en Petrocaribe, ejerce de manera ilegal una representación a nombre de Venezuela ante diplomáticos en Estados Unidos, por lo que informaron al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que el consorcio no posee ningún nexo con el gobierno interino.
Igualmente, el gobierno de Guaidó aseguró que los representantes legales de CRA Consortium, Jorge Reyes y Pedro Antar, estaban «incursos en causales de inhabilidad e incompatibilidad», además de estar sujetos a medidas disciplinarias por parte de las autoridades estadounidenses por fraude, así como de poseer denuncias abiertas en Ecuador.
«Se informa que, de persistir esta conducta por parte de CRA Consortium LLC, el Gobierno interino se reserva el derecho de llevar adelante acciones legales pertinentes para garantizar la legítima representación de los intereses de la República», agrega.
El comunicado también señala que la junta ad hoc de Pdvsa es la única institución que puede brindar la acreditación legal para la recuperación de capitales que la estatal petrolera y sus empresas filiales hayan firmado en el pasado, y que en este caso tampoco reconocen ningún acuerdo con el consorcio.
«Es la Procuraduría Especial de la República a quien corresponde de manera exclusiva la representación judicial y extrajudicial de Pdvsa y esta tampoco ha avalado o suscrito contrato alguno en relación a esta materia», agrega.
Un reportaje publicado por el medio Factores de Poder plantea una versión diferente del caso y asegura que el gobierno de Juan Guaidó en un principio buscó contratar los servicios de la empresa para la recuperación de los capitales en Petrocaribe, por lo cual sostuvieron conservaciones entre agosto y septiembre de 2019 con el procurador especial José Ignacio Hernández, aunque no llegaron a un acuerdo respecto a los honorarios que cobrarían los abogados del consorcio, por lo cual las negociaciones fueron cerradas.
Posteriormente, un grupo de diputados conformado por Marco Aurelio Quiñones, Elías Matta, Jorge Millán, Luis Carlos Padilla, Luis Florido, Freddy Superlano, Sergio Vergara, Luis Aquiles Moreno y Enrique Márquez habría contactado al consorcio para informar que las negociaciones ahora estarían a cargo del comisionado Troconis, quien a su vez delegó las conversaciones a los hermanos hermanos Fernando y Magin Blanchard.
El portal, conocido por su abierta oposición a la actual dirigencia de la Asamblea Nacional, asegura que los hermanos Blanchard se reunieron en la ciudad de El Doral con Reyes y Antar, a quienes informaron las condiciones presuntamente dadas por Troconis para formalizar el contrato. Entre los puntos se incluía el cobro de una comisión de 750 mil dólares para los funcionarios del gobierno interino involucrados, así como el 50% de los honorarios que recibiría la empresa. También afirma que debido a la negativa de CRA Consortium de pagar dichas comisiones, actualmente el proceso de recuperación de activos de Petrocaribe está paralizado.
El comunicado del gobierno interino, emitido una semana después de la publicación del reportaje, no hace ninguna mención de las irregularidades cometidas por los diputados y Troconis, aunque aclaró que para cualquier tipo de denuncia sobre el manejo de recursos están dispuestos los canales oficiales de la Comisión de Contraloría del Parlamento y de la Contraloría Especial de la República.
Con información de El Pitazo