Gobierno interino coordina acciones para evitar desalojo de venezolanos
El gobierno interino mantiene comunicación constante con las autoridades colombianas, con el objetivo de coordinar acciones para evitar el desalojo arbitrario de migrantes venezolanos, en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, aseguró el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa.
Según el monitoreo realizado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH u OCHA por sus siglas en inglés) 6.447 venezolanos se encuentran en cuarentena preventiva en los espacios de alojamiento temporal dispuestos para atender a las personas en movilidad y especialmente a quienes retornan al país a través de los pasos fronterizos y vuelos humanitarios, de acuerdo a lo reseñado por el portal web Efecto Cocuyo.
El propio presidente de Colombia, Iván Duque, instó el pasado domingo 5 de abril a mantener la solidaridad prestada con los venezolanos migrantes en su país en medio de la emergencia provocada por el COVID-19.
“Los migrantes venezolanos enfrentan la dictadura y ahora una pandemia; no podemos referirnos a ellos de manera despectiva. Pese a dificultades, seguiremos trabajando para ellos con programas sociales que tenemos y continuaremos haciéndolo de la mano con alcaldes y gobernadores”, manifestó el mandatario.
Los venezolanos se han visto en la necesidad de retornar, puesto que debido a la cuarentena adoptada en Colombia para contener la propagación del COVID-19, se han quedado sin empleo para cancelar alquileres y cubrir costos de alimentación.
Con información de Maduradas