Política

Gobierno de Maduro alegó incompetencia de la Corte Internacional de Justicia

Jorge Arreaza subrayó que «el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente».

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este viernes la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dio la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre los dos países.

Vea también  Maduro calificó como «estupidas» las sanciones a Ex-Cle

“Venezuela rechaza la decisión de la Corte Internacional de Justicia”, reza un comunicado del régimen.Mismo leído por el canciller Jorge Arreaza, acerca de la decisión de la CIJ que marca el futuro de una región limítrofe en la que están vastos yacimientos de petróleo.

La decisión la tomó el alto tribunal de la ONU con doce votos a favor y cuatro en contra.

Por tanto, considera que tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899. Además, la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”. Así dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la lectura pública de la sentencia.

Una derrota venezolana

La decisión supone una derrota diplomática para Venezuela, que rechazó participar en las vistas orales previas. Además, defendió en todo momento que la disputa se resuelva de manera bilateral.

Denominada Guayana Esequiba en Venezuela y divida en varias regiones en la República de Guyana, se trata de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto, supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios