Gobierno de Javier Milei anuncia las primeras medidas económicas
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anuncia las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que tienen como foco central un significativo ajuste fiscal, pero que también traerán novedades sobre el funcionamiento de la política monetaria y cambiaria.
“De los últimos 123 años, la Argentina tuvo déficit fiscal en 113 y siempre tuvo que buscar ese déficit”, manifestó. “Para muchos, el tomar deuda es un capricho del ministro de Economía de turno. No es así”, ejemplificó. “Venimos a solucionar el problema de raíz”, sentenció. “Tenemos que solucionar la adicción al déficit fiscal”, agregó.
Los anuncios se dan en medio de una inflación que terminará este año rozando los 200%, la más alta en más de tres décadas, y en un contexto de recalentamiento total de los precios desde este mes. Mañana se conocerá el IPC de noviembre, que rozaría un 12%. Para este mes, se espera un dato incluso mayor.
“Contendrá un paquete de medidas que vayan en torno a atacar la urgencia o a cubrir esta urgencia económica en la que estamos inmersos. En virtud de evitar una catástrofe mayor, que ya todos estamos transitando, donde entendemos que la situación es grave y somos conscientes de la que la situación puede ser peor, el presidente Milei y todos vamos a hacer lo posible y lo imposible por intentar evitarlo”, calificó a las medidas de Caputo el vocero presidencial, Manuel Adorni, este mañana en conferencia de prensa.
Esto es “hacer lo imposible en el cortísimo plazo para cumplir lo prometido y evitar la catástrofe”, agregó y luego completó: “Estamos inmersos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación. La decisión es evitarla. La inflación que vamos a evitar seguramente sea mucho más devastadora que lo que fue la hiperinflación de los años 89-90. Por eso nuestra preocupación y la urgencia en las medidas que Milei está tomando”.
Adorni además adelantó un recorte de cargos políticos, con un nuevo organigrama estatal. El Gobierno, en su esfera nacional, pasó de 18 ministerios a nueve, una reducción de 50%. En términos de secretarías, hasta el 10 de diciembre eran 106 y en esta gestión pasaron a ser 54 (una reducción de 29%), enumeró Adorni. Y en términos de subsecretarías, hasta el 10 de diciembre el gobierno nacional contaba con 182 subsecretarías; ahora serán 140, hubo una reducción de 23%. “Falta todavía mucho para anunciar en materia de recorte de gasto público. Estamos en el día a día y contrarreloj”, dijo.
En ese marco, con más de 40% de pobres en la Argentina, con más de tres de cada 10 ocupados por debajo de la línea de pobreza y con ingresos cayendo hace seis años, el gran desafío de Milei y el equipo de Caputo es alinear precios relativos (dólar y tarifas) y ajustar el rojo sin mayorías en el Congreso y evitando que la conflictividad social escale en los meses en que se llevará a cabo la “estabilización”.