Fundaredes se pronunción ante la «farsa» por regreso a clases en Venezuela
Javier Tarazona, presidente de Fundaredes calificó criticó este miércoles el llamado a clases ordenado por el Ejecutivo Nacional. Lo tildó de «farsa» ante la notable crisis que atraviesa el país por fallas en el servicio eléctrico e internet. Aseguró que las condiciones tecnológicas apara la virtualidad no están dadas para el desarrollo de una planificación pedagógica
Vea también Gobierno interino: Migración venezolana es la más grave en la historia del país
«Convocar a clases en estos momentos con las escuelas en ruinas es un acto de improvisación, pero decir que se inició el año escolar y que se pueden dar clases a distancia o en línea es una tremenda farsa», señaló Tarazona.
Reiteró que lo docentes, en muchos casos, no disponen de teléfonos inteligentes para acceder a las plataformas.
Un sistema sin estructura
El abandono al oficio cada vez es más común, los docentes exigen un salario digno y diferentes representaciones sindicales del país abogan porque el sueldo se ubique en los 600 dólares mensual.
El presidente de la organización denunció que aproximadamente 1000 maestros en el Táchira abandonaron el sistema educativo, refiriendo que hace más de dos años la entidad registró una matrícula de más de 4 mil 800 educadores y hoy no supera los 2.400.
Motivado a lo «sueldos de hambre» que en le mejor de los casos alcanzan los cuatro dólares, los educadores de la entidad se ven obligados a vender víveres, sector al que se rehusan a dejar por volver a los planteles.
La Consulta Nacional Educativa
Dentro de los planteamientos a los que Tarazona hizo alusión, presentó el informe sobre la Consulta Nacional Educativa.
El documento consta de una encuesta aplicada a 9.513 maestros en toda Venezuela. Dentro de los resultados de la investigación se visibilizan la vulneración del derecho a la educación y las características de la emergencia humanitaria compleja.
Con información de Caraota Digital