Frente Amplio se manifiesta ante usurpación de Dante Rivas
La organización política Frente Amplio se manifiesta por medio de un comunicado contra el líder político Dante Rivas por usurpar de las funciones confiadas por la constitución y las leyes al legítimo gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz.
A continuación el texto junto con el documento:
Nueva Esparta, Venezuela y el mundo entero atraviesan una difícil situación por la letalidad y la agresiva forma de contagio de la cepa del coronavirus que comenzó a propagarse a finales del año pasado. En todos los países, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales, se hacen grandes esfuerzos para plantear estrategias y acciones eficaces para limitar el daño que causa esta peste, traducido en muerte y parálisis de la vida económica y social. Adicionalmente, aunque de manera todavía insuficiente, se desarrollan acciones de cooperación internacional dado el carácter global de la pandemia.
En síntesis, la tónica general es que los países colaboran entre sí y con los organismos internacionales; las autoridades nacionales armonizan sus acciones con las autoridades regionales y locales; y estas últimas, regiones y comunidades, diseñan estrategias conjuntas y coordinan los recursos de los que disponen.
Desafortunadamente ese no es el caso de nuestro estado. Nos preocupa la arbitrariedad y la improvisación de las actuaciones del usurpador Dante Rivas en las últimas semanas, particularmente en lo relativo a la medida de “cuarentena especial del Municipio Maneiro”. Este señor, lejos de contribuir a la solución del problema, provoca situaciones indeseables que dificultan el abordaje efectivo del difícil reto epidemiológico que nos amenaza.
Cuando ni siquiera se consulta a las autoridades electas, cuando no se informa suficientemente a la ciudadanía, se genera un clima de incertidumbre que provoca zozobra y malestar que perturban la paz ciudadana y termina entorpeciendo los esfuerzos de los sanitaristas para controlar el avance del virus. Consideramos que la legalidad no debe estar reñida con la emergencia, ya que es a través de la legalidad que se garantizan los derechos de los ciudadanos, y uno de ellos es precisamente el derecho a la salud.
Al mencionado usurpador pareciera que le interesa más estrechar el control militar y político de nuestra región insular, que evitar el mortal impacto del contagio masivo. En lugar de usurpar la autoridad que no le corresponde, este individuo, como parte del régimen de Nicolás Maduro, debería estar ocupándose de los problemas que son de su exclusiva competencia, como son el aprovisionamiento de agua potable, la producción de gasolina, el servicio de energía eléctrica, las telecomunicaciones y las medidas que requiere con urgencia nuestra exhausta economía
En consecuencia, exigimos al usurpador:
Que deje de lado la soberbia arbitraria con la que ha actuado hasta el presente. Que cese el irrespeto a las leyes, a las instituciones, a las autoridades regionales y municipales y a la dignidad de los ciudadanos.
Que se ocupe, como parte del régimen de Nicolás Maduro, del problema del agua potable, la energía eléctrica, la gasolina, el gas doméstico y el acceso a los alimentos, que sí representa su responsabilidad fáctica en estos momentos.
Finalmente, Hacemos un llamado a la Fuerza Armada y a los Cuerpos Policiales para que coordinen esfuerzos con el Gobernador del Estado, para que se revise y rediseñe la restricción a la libertad ciudadana y al libre tránsito que se pretende aplicar sin criterio técnico ni legal. Ratificamos nuestro pleno respaldo al Gobernador del Estado y al Alcalde del Municipio Maneiro, quienes a pesar de los obstáculos y de las limitaciones arbitrarias a sus funciones por parte del régimen de Maduro, siguen firmes al lado de los neoespartanos trabajando en favor del bienestar que merecemos.
Con información de Reporte Confidencial.