Internacionales

Francia declara zona roja a 19 regiones por incremento de casos de COVID-19

Su utilización ha pasado a imponerse en todos los lugares cerrados donde haya varias personas, una decisión que a partir del 1 de septiembre entrará en vigor en las empresas, mientras que en las escuelas también será obligatoria en el patio para todos los mayores de 11 años.

El Gobierno francés declaró 19 de sus 101 departamentos en «zona roja» por una mayor circulación del coronavirus, que se suman a los de París y el de Bouches du Rhône, cuya capital es Marsella, y permiten a las autoridades locales tomar medidas adicionales de restricción.

La decisión anunciada por el primer ministro, Jean Castex, autoriza a los prefectos a limitar los desplazamientos de personas y vehículos, prohibir ciertas concentraciones de gente o cerrar de forma provisional restaurantes, museos o mercados, entre otros puntos, cuando se considere necesario.

Actualmente se registran en Francia unos 3.000 contagios diarios, frente a los 1.000 a finales del confinamiento en mayo, y se detectan unos 39 positivos por cada 100.000 personas, un nivel cuatro veces mayor que hace un mes.

«Esos indicadores muestran que la epidemia gana terreno y que hay que intervenir o seguir haciéndolo de forma masiva», dijo Castex, precisando pese a todo que su alerta no significa que el país esté en una situación «grave» como la de principios de año.

La mayoría de departamentos en rojo están en el sureste del país y en torno a la región parisina, y su nueva clasificación, que se suma a la dictada a mediados de agosto para París y Marsella.

A menos de una semana del regreso a las clases el 1 de septiembre, el Ejecutivo dejó claro en su conferencia de prensa que tiene preparados planes de confinamiento «territoriales o globales» y que el sistema hospitalario también está listo para una nueva eventual oleada de ingresos.

«Nuestro objetivo es hacer todo para evitar un reconfinamiento», dijo Castex, según el cual los tres pilares gubernamentales para contener la epidemia son la prevención, una actuación local en función de las necesidades del terreno y la ruptura de la cadena de contagios con pruebas y aislamiento de los afectados.

En Francia se efectúan en la actualidad unos 830.000 pruebas por semana y se quiere llegar al millón en septiembre. Además, desde el 17 de agosto se registran unas 700 multas al día por no llevar mascarillas en los lugares donde su uso es obligatorio.

Su utilización ha pasado a imponerse en todos los lugares cerrados donde haya varias personas, una decisión que a partir del 1 de septiembre entrará en vigor en las empresas, mientras que en las escuelas también será obligatoria en el patio para todos los mayores de 11 años.

Con información de AlbertoNews

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios