Flexibilización de cuarentena en diciembre podría traer rebrotes de covid-19 en Venezuela según expertos
La flexibilización de cuarentena en el mes de diciembre podría traer rebrotes de covid-19 en Venezuela, así lo señalaron varios especialistas del sector de la salud en el país.
Sostienen que los mayores riesgos se concentran en la falta de limitaciones para trasladarse y acudir a sitios donde suelen aglomerarse las personas.
El gobierno en disputa de Venezuela anunció que a partir del pasado lunes entraría en vigencia una flexibilización parcial de la cuarentena hasta finales de año, y levantó los toques de queda en las regiones fronterizas con Colombia y Brasil.
- Vea también | Cuarentena radical en el país se retoma en enero de 2021
Los expertos dijeron que la medida podría significar un riesgo en cuanto al control de la pandemia en el país, que hasta ahora contabiliza más de 102.000 casos y casi 1.000 fallecidos.
La Voz de América conversó con especialistas que explicaron cuáles son los riesgos que implica mantener una flexibilización durante todo el mes de diciembre en el contexto de la pandemia. Además ofrecieron recomendaciones acerca de cómo prevenir el contagio durante esta época de celebraciones y encuentros familiares.
María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa del servicio de infectología del Hospital Universitario de Caracas, asegura que durante la flexibilización del mes de diciembre existe un alto riesgo de que las personas olviden la protección contra el COVID-19 debido a las emociones que suelen aflorar durante esta época. Advierte que la emotividad de la fecha podría hacer que muchos olviden cumplir las medidas necesarias para la prevención como el uso de máscaras y el distanciamiento social.
Landaeta ratifica que el virus no ha terminado y recordó que países de Asia y Europa que han visto rebrotes, han debido aprender no obstante que no se puede detener la economía y la vida social para siempre.
“Tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, disminuir la cantidad de personas que se reúnen en los restaurantes, en actos públicos, debemos mantener el distanciamiento social y tenemos que mantener el uso correcto de las mascarillas y el lavado de las manos constantemente», afirmó.
«A pesar de que haya un aumento del número de casos las personas se puedan proteger sólo con los protocolos recomendados, así el aumento del número de casos no será tan importante como para colapsar los sistemas sanitarios”, agregó.
La infectóloga recomienda no perder de vista que el virus sigue presente. Acerca del eventual incremento de casos que podría originar este mes de flexibilización, Landaeta dijo que es difícil hacer un pronóstico.
“Hasta la fecha no hay un registro confiable de cuándo casos y cuántas muertes han existido realmente en Venezuela, lo que permite que no se puedan hacer cálculos fidedignos para una segunda oleada. Lo único que puede asegurar es que como ya se ha visto en otros países, las segundas y terceras oleadas de contagios son mayores”, advierte.
Con información de La Voz de América.