FBI investiga a compañias extranjeras vinculadas con Maduro
El FBI se encuentra investigando a compañias extranjeras por estar involucradas con Nicolás Maduro. Esto, según la agencia Reuters reveló este miércoles que dicha institución tiene investigaciones abiertas contra algunas empresas mexicanas y europeas por estar involucradas en el comercio de petróleo venezolano, violando las sanciones.
Vea también Infiltrados hombres de Nicolás Maduro en Colombia
A la par, el FIB recaba información para proporcionársela al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esto para la posible aplicación de sanciones contra las empresas en cuestión.
Desde abril, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, y Elliot Abrams, enviado especial para Venezuela, dijeron que estaban investigando si había empresas violando las sanciones impuestas a Pdvsa.
Los informantes declararon a Reuters que las empresas mexicanas investigadas son Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo.
Por su parte, Elemento Ltd y Swissoil Trading SA, con sede en el continente europeo también forman parte de las pesquisas. Esto, por estar presuntamente involucradas en la venta de crudo venezolano.
Una de las fuentes dijo que las acciones del Tesoro podrían detenerse si las firmas abandonan sus actividades relacionadas con Pdvsa. Otras tres personas afirmaron que en las próximas semanas se podrían emitir nuevas sanciones.
Libre Abordo
Libre Abordo ha confirmado en varias oportunidades que mantiene un convenio con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior que supone el intercambio de alimentos y camiones cisterna por crudo venezolano.
Afirma que no viola las medidas administrativas de Estados Unidos por tratarse de un intercambio. Sin embargo, la Casa Blanca insistió en marzo en que las acciones de trueque con hidrocarburos venezolanos también son sancionables.
Aunque el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que las sanciones exceptúan los alimentos y medicamentos, no se ha emitido una medida que permita cambiar bienes de primera necesidad por petróleo.
Con información de El Nacional